Acciones

Agustín Millares Carló

De EnciclopediaGuanche

Agustín Millares Carlo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de agosto de 1893 y fallecido en la misma ciudad el 8 de febrero de 1980, académico y paleográfo canario.

Biografía

Comenzó sus estudios en el Colegio de la Sagrada Familia de su ciudad natal, posteriormente pasó a la escuela de las Hermanas de la Caridad y finalmente al Colegio San Agustín, en donde el año 1909 obtuvo el título de Bachiller. Viaja a la Península Ibérica y se matricula en la Universidad Central de Madrid en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras. En un principio compagina ambas carreras, pero finalmente sólo obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras en el año 1913. Comienza entonces su carrera docente como profesor auxiliar. Al año siguiente se doctora con su tesis Documentos pontificios en papiro de Archivos Catalanes.

En 1915 ganó por oposición la Cátedra de latín en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente es nombrado catedrático de Latín en el Instituto General y Técnico de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1921 tomó posesión de la Cátedra de la Universidad de Granada y en 1923 obtuvo la plaza de Conservador para el Archivo del Ayuntamiento de Madrid. Un año después fue nombrado director del Instituto de Filología de Buenos Aires.

En 1926 llegó a la Cátedra de Paleografía de la Universidad Central de Madrid, cargo que compartió hasta 1936 con la docencia de Lengua Latina.

Entre 1931 y 1933, se presentó candidato por Acción Republicana como Diputado a Cortes por la provincia de Las Palmas, aunque no deja en segundo plano su labor investigadora.

En 1934 fue nombrado Académico de la Real Academia de la Historia. Su discurso de presentación versó sobre los Códices de la Catedral de Toledo. Dos años después ocupó el cargo de Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, pero debido a la Guerra Civil Española se trasladó a Francia, fijando su residencia en Hendaya. En 1938 se trasladó a México como vicecónsul. Allí tratará de manejar entre otros la ingente cantidad de republicanos que se exilian y el asunto de los niños de Morelia. Al acabar la guerra civil el gobierno golpista lo destituye.

Desde 1939 hasta 1958 impartió clases de Paleografía y Lengua y Literatura Latinas en la Universidad Nacional Autónoma de México, compaginándolas con la edición de libros.

En 1959 se trasladó a Venezuela donde permanció hasta 1974 impartiendo clases en la Universidad de Zulia. Durante este tiempo, en el año 1963, fue repuesto en su Cátedra de Paleografía de la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo año fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Venezuela. En 1965 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zulia y en 1974 recibió la condecoración de la Orden de Francisco de Miranda (una de las mayores distinciones oficiales de Venezuela).

Su labor también fue reconocida en su tierra, distinguiéndosele en 1970 con el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1976 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

A la muerte de Francisco Franco en 1975, regresa definitivamente a su ciudad natal donde será docente de Paleografía y Diplomática en el Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1978 hasta su fallecimiento en 1980.


Obras publicadas (selección)

Del autor

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

[[Categoría:Políticos de Acción Republicana]