Acciones

Agustín Millares Torres

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:45 3 oct 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Agustín Millares Torres, historiador, novelista y músico canario, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1826 y fallecido en 1896.

En 1841 entra a formar parte de la banda de música del Ayuntamiento de Las Palmas, realizando composiciones como zarzuelas basadas en temas románticos escritos también por él. Será una de las personas que fomente la creación de la Sociedad Filarmónica. Estudia en la Escuela de Notariado de Las Palmas, finalizando sus estudios en 1846, año en el que por suscripción pública viaja a Madrid para estudiar música en el conservatorio. A los dos años de ir a Madrid, muere su padre, y debe regresar a Gran Canaria para cuidar a su familia. A su regreso a la isla comienza a impartir clases de música.

A partir de 1852 comienza a participar en iniciativas periodísticas como El Porvenir, llegando a dirigir también publicaciones como El Ómnibus y El Canario. En 1861, accede al puesto de notario en Las Palmas, siendo sustituido tras su muerte por su hijo Agustín Millares Cubas. En 1882 es nombrado miembro de la española Real Academia de Historia.

Entre sus obras literarias destacan Eduardo Alar y Benartemi, el último de los canarios. En su trabajo como historiador publica Historia de la Inquisición en Canarias, Historia de la Gran Canaria" y, en 1882, Historia general de las Islas Canarias, trabajo este último de importante extensión y considerado como una de las obras más importartes de la historiografía canaria.