Acciones

Agustín Millares Cantero

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 15:36 21 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Agustín Millares Cantero (Las Palmas de Gran Canaria, 1950) es un historiador marxista canario, uno de los principales especialistas en la historia del movimiento obrero canario y del republicanismo federal español.

Ejecutoria profesional y política

Hijo del poeta Agustín Millares Sall, sobrino del pintor Manolo Millares y hermano del también historiador Sergio Millares Cantero; sus inicios políticos están ligados a las Juventudes Comunistas, de las que fue secretario general en Canarias, e inmediatamente al PCE y Comisiones Obreras; entonces organizaciones en la clandestinidad a causa de la dictadura franquista.

Durante sus años de estudiante en la Universidad de La Laguna tomó parte activa en el movimiento estudiantil antifranquista, por lo que fue detenido varios días en 1971.

Doctor en Historia, su óptica historiográfica tiene una gran influencia de la escuela marxista británica.

Durante la Transición abandonó el PCE por disentir con la línea política del partido, incorporándose a Pueblo Canario Unido y Unión del Pueblo Canario, formaciones nacionalistas de izquierda.

Tras la refundación de Izquierda Unida en las islas en 1993, con el nombre de Izquierda Unida Canaria (IUC), se unió a ese proyecto político; siendo uno de los fundadores, en 1995, de la Corriente Socialista Canaria-Pasoc, sección isleña del Partido de Acción Socialista (Pasoc).

Pronto la Corriente Socialista pasó a formar parte del sector crítico de IUC en Gran Canaria, al disentir de la línea política de la dirección insular, a la que acusaban de cierta quiebra de la democracia interna, falta de debate interno y desconexión respecto a los movimientos sociales de las islas.

Esta postura disidente le llevó a ser uno de los impulsores de un Manifiesto por la recuperación de IUC en Gran Canaria o Manifiesto del 14 de Abril (14 de abril de 1996), con la intención de destituir al Consejo Político Insular y cambiar el rumbo del proyecto de IUC. Al no conseguirse una mayoría que respaldara el Manifiesto en la Asamblea Insular, y que, a juicio de la Corriente, persistían los errores de la organización; se sintieron cada vez más alejados de la ejecutiva, hasta que finalmente optaron por disolverse y abandonar IUC. Millares se integraría entonces en Unidad Progresista de Canarias (Upcan), liderada por Joaquín Sagaseta de Ilurdoz Paradas, hasta la disolución de ésta (1999-2000).

En 2004 se afilió a Alternativa Popular Canaria (APC) y, al año siguiente, a Unidad del Pueblo (UP), siendo actualmente miembro del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).

Agustín Millares es miembro fundador de la Fundación Juan Negrín, dedicada a difundir la vida y el legado del Dr. Negrín, así como del Grupo Interuniversitario de Opinión, plataforma de profesores universitarios canarios de apoyo a la causa saharaui. Asimismo, es creador de la revista digital de izquierda Canarias Semanal.

Actualmente es profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Libros

  • Millares Cantero, Agustín: Santa Cruz dominadora: el centralismo interno y la provincia imposible en el XIX canario. Ediciones Idea, 2007. ISBN 978-84-8382-022-3
  • Méndez Ascanio, Eladio; Millares Cantero, Agustín; et al: Guillermo Ascanio. Comandante del Batallón Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria, 2007. ISBN 978-84-7926-557-1
  • Millares Cantero, Agustín: El cacique Fajardo asesinado (1896): banderías a la greña en Lanzarote. Litoral Elguinaguaria, 2004. ISBN 84-89797-22-6
  • Millares Cantero, Agustín; et al: Archipiélago Rebelde. Brega-PCPC, 2000.
  • Millares Cantero, Agustín: Franchy Roca y los federales en el "Bieño azañista". Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1997. ISBN 84-8103-125-9
  • Millares Cantero, Agustín: La Segunda República y las elecciones en la provincia de LasPalmas. Mancomunidad de Cabildos, 1982. ISBN 84-85628-28-4
  • Pérez Díaz, Pedro; Millares Cantero, Agustín: El problema canario. Centro de Investigación Económica y Social de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, 1977. ISBN 84-7231-346-8

Enlaces externos

Artículos