Acciones

Albergue

De EnciclopediaGuanche

Se conoce como albergue a la casa, posada o cualquier otro espacio en el que una persona halla hospedaje, abrigo, comodidad o resguardo. Su sentido se extiende también a la cueva, concavidad o cualquier otro paraje en el que los animales, especialmente, las fieras, se recogen y se pone a cubierto de los malos temporales.

Para las personas se distingue entre:

  • Albergues turísticos (dentro de estos se encuentran los albergues juveniles), esto es, albergues alojativos de carácter turístico donde por un precio económico las personas que hacen turismo se pueden alojar. Generalmente cuentan con varias camas en una misma habitación y baños comunes. Pueden contar o no con servicio de desayuno o comedor. Se orientan al turismo de senderismo y favorecen la llegada de visitantes a zonas rurales y alejadas del turismo masivo, permitiendo una mayor relación con el entorno. Algunos de estos albergues son de titularidad pública.
  • Albergues de montaña: También conocidos como refugios de montaña. Son alojamientos turísticos destinados a senderistas o caminantes y se ubican en zonas de monte muy alejadas de núcleos de población. Permiten a las personas que transitan por las montañas tener un lugar donde hacer noche.
  • Albergues sociales: Normalmente ubicados en zonas urbanas, son establecimientos de carácter asistencialista donde se alojan personas sin hogar, en situación de vulnerabilidad social y de bajos recursos económicos.