Acciones

Albino González y Menéndez-Reigada

De EnciclopediaGuanche

Albino González Menéndez-Reigada O.P. (Corias, Cangas del Tineo, Asturias, 18 de enero de 1881 - Córdoba, 13 de agosto de 1958) religioso dominico asturiano que ocupó las cátedras de Tenerife y Córdoba. Destacó por su labor propagandística legitimadora del golpe de Estado de julio de 1936 y de la dictadura franquista, así como por el impulso que dio a ciertas infraestructuras.

Vida religiosa y formación

En 1896 ingresa en el Convento de San Juan tienen en su municipio natal, realizando su profesión religiosa en 1897. Terminados los estudios de Humanidades Clásicas y Filosofía y Letras en este mismo convento, es trasladado a la Facultad de San Esteban de Salamanca donde complementa estudios de derecho Civil y Filosofía y Letras, llegando a completar los doctorados en Teología y Derecho Civil en Salamanca y Madrid.

Sacerdocio

Ordenado sacerdote en 1906 con veinticinco años en Valladolid.

Becado por la Universidad de Salamanca estudia en la Universidad de Roma en 1911 y Filología de las Lenguas Neolatinas en la Universidad de Berlín en 1912. Completa sus estudios en la Universidad de Friburgo y otras de Suiza.

Obispado de Tenerife

Plaza de la Catedral de La Laguna en Tenerife, llamada también Plaza Fray Albino.

Fue nombrado obispo de Tenerife, el 8 de diciembre de 1924 el papa Pío XI.

Fue consagrado en Madrid el 19 de julio de 1925. Tomó posesión por poder D. Santiago Beyro y Martín, el 1º de agosto. El 10 de agosto de 1925 hizo su entrada en la Diócesis. Durante su pontificado el 7 de junio de 1941 el cardenal Tedeschini coronó solemnemente la Imagen de la Virgen de Las Nieves, Patrona de la Isla de la Palma. Amplió el edificio del seminario. Creó el seminario menor en 1944. Ordenó 48 sacerdotes diocesanos.

Desde el primer momento apoyó la sublevación militar de extrema derecha que dio lugar a la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco, calificando a la guerra como cruzada.

Obispo de Córdoba

Fue traslado a la diócesis de Córdoba. El 9 de junio de 1946 entra como obispo en la ciudad.