Acciones

Alexandre Auber

De EnciclopediaGuanche


Pedro Alejandro Auber (también Pierre Alexandre Auber o Peter Alexander Aubert fue un botánico y científico natural franco-cubano nacido en 1786 en Écrainville (Francia) y fallecido el 13 de abril de 1843 en La Habana (Cuba).


Pierre Alexandre Auber llegó a España como miembro de la administración del ejército francés que invadió la península durante la invasión napoleónica y fue capturado en la batalla de Bailén en 1808. Cambiando su nombre a Pedro Alejandro Auber, estudió botánica, zoología y mineralogía en Madrid de 1811 a 1812. Estudió medicina en el Hospital Real de Madrid y trabajó en hospitales de campaña entre 1812 y 1823. En 1818 ingresó en la Real Academia de Medicina de Madrid. Auber vivió temporalmente en La Coruña y se casó con Walda de Noya. En 1825 nació su hija, la escritora Virginia Felicia Auber de Noya. Por motivos políticos se trasladó a Canarias, donde trabajó como profesor de matemáticas en La Orotava en la isla de Tenerife, en una academia que montó junto a su amigo también francés Sabino Berthelot.

Posteriormente emigró a Cuba y enseñó matemáticas y física en La Habana en 1833. En 1834 recibió una cátedra de botánica en la Universidad de La Habana y en 1835 pasó a ser director del Jardín Botánico de La Habana, sucediendo a Ramón de la Sagra .

El 19 de mayo de 1828 fue admitido en la Leopoldina como miembro (número de matrícula 1318) como Petrus Alexander Aubert con el sobrenombre académico Deluc .

En Cuba, Auber realizó investigaciones sobre plantas y su idoneidad para su uso en la farmacia cubana. En 1835 inició la primera construcción de un ferrocarril en un país de habla hispana en Cuba.