Acciones

Alexis Ravelo

De EnciclopediaGuanche

Alexis Ravelo Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), escritor especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato.

Biografía

De procedencia humilde, trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Su formación es autodidacta. Inició estudios de Filosofía en la Universidad Española a Distancia. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Cofundador de la revista literaria La Plazuela de Las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria. Autor de espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. En 2006 entró a formar parte de la Asociación Canaria de Escritores, que abandonó a finales de 2008 por divergencias con su Junta Directiva. Imparte talleres literarios en diversos foros, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones y Vidas cruzadas.

Obra

En el año 2000 publicó su primer libro de relatos, Segundas personas (Premio Poeta Domingo Velázquez, 1999). A partir de entonces, se dedica durante seis años a escribir teatro y publicidad, aunque durante ese tiempo relatos y artículos suyos aparecen tanto en revistas, periódicos, volúmenes colectivos y antologías. Un ejemplo es la inclusión de uno de sus cuentos en Relato español actual, realizada por Raúl Hernández Viveros en 2001 y publicada por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica. El silencio editorial se rompe en 2006, año de publicación de Ceremonias de interior, libro de relatos fantásticos, y su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, una novela negra ambientada en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Desde ese momento, no cesó de dar trabajos a la luz con una prolijidad que se le ha criticado en alguna ocasión. Tres funerales para Eladio Monroy, protagonizada por un ex marinero buscavidas, cínico y violento, es hasta ahora su mayor éxito de ventas, su título más popular y el primero de una serie que prosiguió con Sólo los muertos, segundo caso del mismo personaje. Supuso su "puesta de largo" como autor de novela negra y su entrada en los círculos literarios, donde la obra obtuvo una buena acogida. Sin embargo, Ravelo continuó explotando otros filones, como el cuento y el microrrelato (Algunos textículos, 2007), el libro infantil (La princesa cautiva e Historia del bufón Alegre Contador) y la novela juvenil (Los perros de agosto). Tras una etapa inicial en la que algunos críticos notaban una excesiva influencia cortazareana, su estilo evolucionó hasta alcanzar una voz más personal. Ravelo, que en su blog bromea autoetiquetándose como un "escritorzuelo" y un "escribidor", ha afirmado que el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura. Tiene un estilo rápido. Supedita la estética al desarrollo del argumento, aunque son constantes sus juegos lingüísticos y conceptuales. Frecuentemente ha declarado su intención de escribir textos amenos e incómodos a un tiempo, tendiendo, en ocasiones quizá excesivamente, a epatar al burgués y a enfrentarse con la autoridad. Es habitual en sus textos la propuesta de divertimentos (como la de que sea el lector quien atribuya a sus autores las citas que introduce en medio de una novela) o la inserción de pequeñas boutades (uno de sus libros incluye, al final, una hoja de reclamaciones), apelando a la constante implicación del lector. Por otro lado, sus historias suelen apelar a temas de la filosofía o de asunto socio-político. Está considerado como uno de los narradores canarios más prometedores de su generación, en el campo de la novela y la narrativa breve. Su obra ha recibido el elogio crítico de autores como Dolores Campos-Herrero, Emilio González Déniz, Alicia Llarena, y Raúl Argemí.

Títulos

RELATOS

  • Segundas personas, Cabildo de Fuerteventura, 2000.
  • Ceremonias de interior, Baile del Sol, 2006.
  • Algunos textículos, Anroart, 2007.

NOVELA

  • Tres funerales para Elagio Monroy, Anroart, 2006.
  • La noche de piedra (La iniquidad I), Anroart, 2007.
  • Sólo los muertos, Anroart, 2008.

INFANTIL Y JUVENIL

  • La princesa cautiva, Anroart, 2008.
  • Historia del bufón Alegre Contador, Anaya, 2008.
  • Los perros de agosto, Anaya, 2009.

Enlaces externos