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Diferencia entre revisiones de «Alfarería de El Mojón»

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'''El Mojón''', hoy en el término muncipal de [[Teguise]], fue el centro alfarerero más importante y con mayor identidad de la isla de [[Lanzarote]] hasta que al inicio del siglo XX, la madre de [[Dorotea de Armas Curbelo]], útimo eslabón de la tradición familiar alfarera, se fue al vecino pago de [[Muñique]]. <ref>J.Guerrero Martín y Jordi Bellver, Ediciones del Serbal, Barcelona (1988) pag.115</ref>
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'''[[El Mojón (Teguise)|El Mojón]]''', hoy en el término muncipal de [[Teguise]], fue el centro alfarerero más importante y con mayor identidad de la isla de [[Lanzarote]] hasta que al inicio del siglo XX, la madre de [[Dorotea de Armas Curbelo]], útimo eslabón de la tradición familiar alfarera, se fue al vecino pago de [[Muñique]]. <ref>J.Guerrero Martín y Jordi Bellver, Ediciones del Serbal, Barcelona (1988) pag.115</ref>
  
 
Habrá que esperar al último cuarto del siglo XX, para que alumnos y seguidores de Cha`Dorotea
 
Habrá que esperar al último cuarto del siglo XX, para que alumnos y seguidores de Cha`Dorotea
(respaldados por el turismo y la conciencia nacional a nivel personal y municipal) recuperen la tradición alfarera en El Mojón. Entre los más veteranos: [[Marcial de León]] y [[Teresa Morales Robayna]]<ref>[http://www.teguise.es/tema.asp?idTema=17&sec=Noticias&idCont=3086 Nuevo horno en El Mojón, octubre de 2011]</ref> o la familia [[Juan Brito Martín|Brito]] y María Rosario Armas, desde sus talleres en Arrecife.
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(respaldados por el turismo y la conciencia nacional a nivel personal y municipal) recuperen la tradición alfarera en El Mojón. Entre los más veteranos: [[Marcial de León Barrios]] y [[Teresa Morales Robayna]]<ref>[http://www.teguise.es/tema.asp?idTema=17&sec=Noticias&idCont=3086 Nuevo horno en El Mojón, octubre de 2011]</ref> o la familia [[Juan Brito Martín|Brito]] y María Rosario Armas, desde sus talleres en Arrecife.
  
 
Aunque, en conjunto, el proceso de trabajo y las piezas tradicionales son similares a lo producido en el resto del archipiélago canario, algunos  aspectos  del procedimiento  de  elaboración  son  singulares. Así, el uso de un engobe a  base  de  '''[[tegue]]''', una  
 
Aunque, en conjunto, el proceso de trabajo y las piezas tradicionales son similares a lo producido en el resto del archipiélago canario, algunos  aspectos  del procedimiento  de  elaboración  son  singulares. Así, el uso de un engobe a  base  de  '''[[tegue]]''', una  
 
tierra  caliza  que  da  a  la  superficie  de la  pieza  un tono cremoso, sobre el que luego se pintan con  
 
tierra  caliza  que  da  a  la  superficie  de la  pieza  un tono cremoso, sobre el que luego se pintan con  
almagre  un  restringido  grupo  de  motivos  florales  y  geométricos.<ref>''La alfarería popular en Canarias'', Rafael González Antón; Aula de Cultura de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1977) pag.86</ref>
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[[almagre]] un  restringido  grupo  de  motivos  florales  y  geométricos.<ref>''La alfarería popular en Canarias'', [[Rafael González Antón]]; [[Aula de Cultura de Tenerife]], Santa Cruz de Tenerife (1977) pag.86</ref>
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Capítulo aparte merecerían los populares '''[[Novios del Mojón]]''', un curioso ejemplo de cómo se convierten en juguete comercial de supuesto valor simbólico, unas sencillas figuritas ancestrales. Los '''novios del mojón''' son figuras antropomorfas de un hombre y una mujer, donde los órganos sexuales se representan de un modo exageradamente desarrollado.
  
Capítulo aparte merecerían los populares [[Novios del Mojón]], un curioso ejemplo de cómo se convierten en juguete comercial de supuesto valor simbólico, unas sencillas figuritas ancestrales.
 
 
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Además de la cerámica, aun son tradicionales en El Mojón, el pastoreo y el cultivo de cebollas, papas y tomates. Su pequeña ermita de San Sebastián data del siglo XVI, consta de una única nave y una cubierta a dos aguas.
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Además de la cerámica, aun son tradicionales en El Mojón, el pastoreo y el cultivo de [[cebolla]]s, [[papa]]s y [[tomate]]s. Su pequeña ermita de San Sebastián data del siglo XVI, consta de una única nave y una cubierta a dos aguas.
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Revisión actual del 19:04 11 nov 2023

El Mojón, hoy en el término muncipal de Teguise, fue el centro alfarerero más importante y con mayor identidad de la isla de Lanzarote hasta que al inicio del siglo XX, la madre de Dorotea de Armas Curbelo, útimo eslabón de la tradición familiar alfarera, se fue al vecino pago de Muñique. [1]

Habrá que esperar al último cuarto del siglo XX, para que alumnos y seguidores de Cha`Dorotea (respaldados por el turismo y la conciencia nacional a nivel personal y municipal) recuperen la tradición alfarera en El Mojón. Entre los más veteranos: Marcial de León Barrios y Teresa Morales Robayna[2] o la familia Brito y María Rosario Armas, desde sus talleres en Arrecife.

Aunque, en conjunto, el proceso de trabajo y las piezas tradicionales son similares a lo producido en el resto del archipiélago canario, algunos aspectos del procedimiento de elaboración son singulares. Así, el uso de un engobe a base de tegue, una tierra caliza que da a la superficie de la pieza un tono cremoso, sobre el que luego se pintan con almagre un restringido grupo de motivos florales y geométricos.[3]

Capítulo aparte merecerían los populares Novios del Mojón, un curioso ejemplo de cómo se convierten en juguete comercial de supuesto valor simbólico, unas sencillas figuritas ancestrales. Los novios del mojón son figuras antropomorfas de un hombre y una mujer, donde los órganos sexuales se representan de un modo exageradamente desarrollado.

Los Novios del Mojón

Además de la cerámica, aun son tradicionales en El Mojón, el pastoreo y el cultivo de cebollas, papas y tomates. Su pequeña ermita de San Sebastián data del siglo XVI, consta de una única nave y una cubierta a dos aguas.

Véase también

Referencias y enlaces externos

  1. J.Guerrero Martín y Jordi Bellver, Ediciones del Serbal, Barcelona (1988) pag.115
  2. Nuevo horno en El Mojón, octubre de 2011
  3. La alfarería popular en Canarias, Rafael González Antón; Aula de Cultura de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1977) pag.86