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Diferencia entre revisiones de «Alfarería de El Mojón»

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(respaldados por el turismo y la conciencia nacional a nivel personal y municipal) recuperen la tradición alfarera en El Mojón: [[Marcial de León]], [[Teresa Morales]]<ref>[http://www.teguise.es/tema.asp?idTema=17&sec=Noticias&idCont=3086 Nuevo horno en El Mojón, octubre de 2001]</ref>, "Chano" Delgado Betancor, Aquilino Rodríguez en el taller municipal de Haria, o la familia Brito desde Arrecife y Mozaga...  
 
(respaldados por el turismo y la conciencia nacional a nivel personal y municipal) recuperen la tradición alfarera en El Mojón: [[Marcial de León]], [[Teresa Morales]]<ref>[http://www.teguise.es/tema.asp?idTema=17&sec=Noticias&idCont=3086 Nuevo horno en El Mojón, octubre de 2001]</ref>, "Chano" Delgado Betancor, Aquilino Rodríguez en el taller municipal de Haria, o la familia Brito desde Arrecife y Mozaga...  
  
Aunque, en conjunto, el proceso de trabajo y las piezas tradicionales son similares a lo producido en el resto del archipiélago canario, algunos  aspectos  del procedimiento  de  elaboración  son  singulares. Así, el uso de un engobe a  base  de  [['''tegue''']], una  
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Aunque, en conjunto, el proceso de trabajo y las piezas tradicionales son similares a lo producido en el resto del archipiélago canario, algunos  aspectos  del procedimiento  de  elaboración  son  singulares. Así, el uso de un engobe a  base  de  '''[[tegue]]''', una  
 
tierra  caliza  que  da  a  la  superficie  de la  pieza  un tono cremoso, sobre el que luego se pintan con  
 
tierra  caliza  que  da  a  la  superficie  de la  pieza  un tono cremoso, sobre el que luego se pintan con  
 
almagre  un  restringido  grupo  de  motivos  florales  y  geométricos.<ref>''La alfarería popular en Canarias'', Rafael González Antón; Aula de Cultura de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1977) pag.86</ref>
 
almagre  un  restringido  grupo  de  motivos  florales  y  geométricos.<ref>''La alfarería popular en Canarias'', Rafael González Antón; Aula de Cultura de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1977) pag.86</ref>

Revisión del 21:22 2 nov 2011

El Mojón fue el centro alfarerero más importante y con mayor identidad de la isla de Lanzarote hasta que al inicio del siglo XX, la madre de Dorotea de Armas Curbelo, útimo eslabón de la tradición familiar alfarera, se fue al vecino pago de Muñique. [1]

Habrá que esperar al último cuarto del siglo XX, para que alumnos y seguidores de Cha`Dorotea (respaldados por el turismo y la conciencia nacional a nivel personal y municipal) recuperen la tradición alfarera en El Mojón: Marcial de León, Teresa Morales[2], "Chano" Delgado Betancor, Aquilino Rodríguez en el taller municipal de Haria, o la familia Brito desde Arrecife y Mozaga...

Aunque, en conjunto, el proceso de trabajo y las piezas tradicionales son similares a lo producido en el resto del archipiélago canario, algunos aspectos del procedimiento de elaboración son singulares. Así, el uso de un engobe a base de tegue, una tierra caliza que da a la superficie de la pieza un tono cremoso, sobre el que luego se pintan con almagre un restringido grupo de motivos florales y geométricos.[3]

Capítulo aparte merecerían los populares Novios del Mojón, un curioso ejemplo de cómo se convierten en juguete comercial de supuesto valor simbólico, unas sencillas figuritas ancestrales.

Los Novios del Mojón

Además de la cerámica, aun son tradicionales en El Mojón, el pastoreo y el cultivo de cebollas, papas y el tomates. Su pequeña ermita de San Sebastián data del siglo XVI, consta de una única nave y una cubierta a dos aguas.

Referencias y enlaces externos

  1. J.Guerrero Martín y Jordi Bellver, Ediciones del Serbal, Barcelona (1988) pag.115
  2. Nuevo horno en El Mojón, octubre de 2001
  3. La alfarería popular en Canarias, Rafael González Antón; Aula de Cultura de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1977) pag.86