Acciones

Alga verde

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:31 1 may 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{WP}} thumb|250px|La ''lechuga de mar'' es un alga verde. Las '''algas verdes''' o '''Chlorophyta''' sensu lato es el grupo parafilético de las […»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La lechuga de mar es un alga verde.

Las algas verdes o Chlorophyta sensu lato es el grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Algunas fuentes usan aún el término Chlorophyta y más antiguamente Chlorophyceae, pero luego estos términos se han usado para delimitar subgrupos, de tal manera que el grupo de "algas verdes" como taxón ha devenido en informal, considerándose que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta.

Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10 000 especies diferentes, siendo las más diversas de todas las algas. Aunque se encuentran también en los mares, son más diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hábitat. Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan formas pluricelulares que nunca son muy complejas.

Hay presencia de pigmentos como clorofila a y b, β-caroteno y xantófilas, además de sustancias de reserva (almidón), tal como se encuentra también en las plantas terrestres (reino Plantae stricto sensu), lo que revela su parentesco con ellas. Hoy en día se admite que las plantas terrestres se derivan de algas verdes de agua dulce de la división Charophyta.