Acciones

Almáciga

De EnciclopediaGuanche

Almáciga

Almaciga.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal: 38129

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 187 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Caserío de Almáciga


Almáciga en un caserío situado en la costa norte del Macizo de Anaga, cerca de Taganana, y que pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife, así como al Parque Rural de Anaga.

Aparece citado en las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas del año 1737 con 10 vecinos (alrededor de 50 habitantes). En 1991 alcanzaba una población de 222 habitantes. Tenía 189 habitantes según el censo de 2005 [1] y 187 en el año 2007.

Las principales actividades económicas son la pesca artesanal, así como un sector servicios centrado en pequeños restaurantes y casas de comidas donde se atiende al turismo local, que suele frecuentar el lugar los fines de semana. La playa de Almáciga es de las pocas frecuentadas por los bañistas en la costa norte de Tenerife.

Destaca por encontrarse en ella la playa de Almáciga, afamada para la práctica del surf. Otros atractivos del núcleo son la presencia de algunas viviendas tradicionales representativas de la arquitectura rural canaria,[1] y las rutas turísticas de excursionismo que conducen desde la playa de Almáciga hasta Taganana, El Bailadero y Chamorga.

Se llega al núcleo a través de la carretera de Taganana (TF-134).

Geografía

Está situada a una altitud media de 75 msnm en una planicie acantilada entre los barrancos de Almáciga y de La Laja o del Roque, a 26,7 km del centro de la capital municipal. Ocupa una superficie de 1,32 km², incluida íntegramente en el espacio protegido del Parque Rural de Anaga.

La localidad cuenta con una plaza pública, una pequeña ermita y un centro cultural.

En cuanto a su paisaje, sobresalen en la cumbre las formaciones geológicas conocidas como Roques de Anjua y el Roque Negro del Pijaral. El acantilado costero bajo el núcleo posee también cierto interés.[2] También destacan en el litoral la presencia de numerosas bajas (peñascos de superficie generalmente plana aislados en el mar).[3]

Al este del núcleo se encuentra la playa de Almáciga, una playa natural de arena negra volcánica muy popular en la isla.

Demografía

Variación demográfica[4] de Almáciga
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
204 210 209 206 201 189 193 187 180 183 184 183 178

Historia

Tras la conquista de Tenerife en 1496, el valle pasó a manos de grandes propietarios que dedicaron las tierras primero al cultivo de la caña de azúcar y luego a la viña. También desde un primer momento fueron abundantes las rozas en los montes para crear nuevas zonas de cultivo, así como para el aprovechamiento maderero. Estos grandes propietarios, que residían sobre todo en La Laguna, arrendaron sus tierras, siendo el valle de Almáciga poblado por campesinos arrendatarios.

Sin embargo, el núcleo de Almáciga no aparece como tal hasta finales del siglo XVIII, en que surge como pago de Taganana. En 1877 ambos pasan a ser barrios de Santa Cruz de Tenerife.

En 1936 se construyó una ermita bajo la advocación de San Juan Bautista que fue ampliada hacia 1950, pasando su titularidad a la Virgen de Begoña. Sin embargo, se derruyó en el año 2000 por su mal estado para la construcción de un nuevo templo que no se ha concluido.[5] La ermita de Almáciga pertenece a la parroquia de Las Nieves de Taganana.

La primera escuela pública de Almáciga se abrió en los años 30, estando activa la enseñanza primaria en la localidad hasta el año 2012, en que se cierra por la falta de alumnado.[6]

Almáciga se comunicó mediante senderos con el resto de la isla hasta mediados del siglo XX, en que se prolongó la carretera de Taganana hasta la costa. Empezó así un proceso lento y no concluido de mejora en las infraestructuras y servicios (la luz llega en 1968 y la red de distribución de agua potable hacia 1980).

En 2006 el núcleo de Almáciga queda fuera de ordenación debido a que el Ministerio de Medio Ambiente fija el deslinde de los bienes marítimo-terrestres en 100 m a partir del punto máximo que alcanzan las mareas. Los vecinos, a través de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Begoña de Almáciga, presentaron alegaciones y en 2012 el Tribunal Supremo les da la razón, reduciendo el deslinde a 20 m, por lo que las viviendas de Almáciga quedan legalizadas.[7]

Historia de la Virgen de Begoña

 Artículo principal: Nuestra Señora de Begoña (Almáciga)

Durante la celebración del Xacobeo de 1945, un grupo de fieles que salió desde Bilbao en barco con dirección a Santiago de Compostela, tiraron una botella al mar con un mensaje y cinco estampas de la Virgen de Begoña, con la intención de que allí donde llegase construirían una ermita en su honor.

La botella fue llevada por las corrientes hasta la playa de Almáciga, donde fue recogida por varios vecinos que contestaron al mensaje. En respuesta, se les envió desde Bilbao una réplica exacta de la imagen de Nuestra Señora de Begoña. La imagen fue colocada en la ermita de Almáciga el 14 de mayo de 1950.[8]

Economía

Tierras de cultivo en el valle de Almáciga.

Los habitantes de Almáciga se dedican en su mayoría al sector servicios fuera de la localidad, existiendo un cierto porcentaje que lo hace en bares, restaurantes y pequeños comercios del propio núcleo o en Roque de las Bodegas.

La agricultura subsiste como complemento a la economía familiar, con pequeñas huertas dedicadas al cultivo de la viña y las papas.

Destaca la producción artesanal de diferentes licores, sobresaliendo el vino de mora.[9]

Fiestas

En la localidad se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen de Begoña el último fin de semana de abril, coincidiendo con la conmemoración de la llegada de la botella a las playas del caserío. Otra fiesta importante es la de San Juan Bautista (compatrón) el 24 de junio.

Transportes

En guagua queda conectado mediante la siguiente línea de Titsa:

Línea Trayecto Recorrido
946
Santa Cruz (Intercambiador) - San Andrés - Taganana - Almáciga
Horario/Línea

Galería

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Ediciones Idea. ISBN 978-84-96740-00-6.