Acciones

Alstom

De EnciclopediaGuanche

El Tranvía de Tenerife está fabricado por Alstom.

Alstom (antiguamente GEC-Alsthom, y en un principio Alsthom) es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes (como el TGV, Eurostar o tranvías) y barcos (como el Queen Mary 2). De acuerdo con la información de la página web de la empresa, en el ejercicio 2004/2005 tuvo ventas de 13 700 millones de euros, dando empleo a 69 000 personas en unos 70 países. Las oficinas principales de Alstom están en Saint-Ouen, cerca de París. Participa en el Tranvía de Tenerife, así como en varios cruceros que visitan las islas Canarias.

El nombre de Alsthom, simplificado en 1998 como Alstom, resulta de la contracción de las palabras «Alsacienne» y «Thomson», el cual aparece en 1928 tras la fusión de una parte de la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques (SACM) con sede en Mulhouse, luego en Belfort, especialista en la construcción de locomotoras, con la Compañía francesa para la explotación de procedimientos Thomson-Houston (CFTH), sociedad franco-americana especialista en equipos de tracción eléctrica ferroviaria y construcción electro-mecánica. Su primer administrador delegado fue Auguste Detœuf.

Alstom es una compañía francesa que diseña, provee y presta servicios de sistemas para generación, transmisión y distribución eléctrica. Además, fabrica equipos ferroviarios tales como: vagones y señalética, embarcaciones de lujo para pasajeros, buques navales y tanques cisterna para gas natural. La firma está dividida en cinco sectores: sistemas turbogeneradores, medio ambiente, servicios, transporte e industria naviera. Alstom está presente en unos 100 países del mundo. En Latinoamérica tiene instalaciones de fabricación y servicios en México, Argentina y Brasil. Alstom fue incorporada en 1992.