Acciones

Alternativa Nacionalista Canaria

De EnciclopediaGuanche

Alternativa Nacionalista Canaria
Logoanc.jpg
Fundación 2006 [1] (Registrado: 13 de febrero de 2007 )
Ideología política Socialismo, nacionalismo canario, independentismo, anticolonialismo, ecologismo, feminismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede La Orotava
Sitio web www.alternativanacionalistacanaria.org
1 Escisión de Alternativa Popular Canaria.


Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) es un partido de izquierda nacionalista canaria surgido en Canarias en 2006. Actualmente está integrado en Ahora Canarias.

Obejtivos

Conseguir la independencia de Canarias y construir un orden económico y social que consideran más justo y equitativo, basado en la teoría socialista. También apuestan por la sostenibilidad medioambiental, las energías renovables, el feminismo y la ampliación de los derechos sociales e individuales. [1]

Historia

Partido formado en 2006 por militantes de Alternativa Popular Canaria contrarios a su integración en Alternativa Sí Se Puede. Comenzaron presentando candidaturas para las elecciones autonómicas, insulares y municipales de 2007.

En las autonómicas e insulares logran 2500 votos, mientras que en las municipales consiguen solo 1100 votos, presentándose en muchos sitios con agrupaciones locales (Alternativa por Los Realejos, Alternativa por Güímar, Alternativa por Santa Úrsula), consiguiendo así 4 concejales, tres de ellos con Alternativa por Güímar, formada por antiguos militantes del Partido Nacionalista Canario. En Tacoronte, su referente local Alternativa por Tacoronte concurrió en coalición con Izquierda Unida Canaria sin obtener representación. Cuando Alternativa por Güímar apoyó el acceso a la alcaldía de Güímar de Carmen Luisa Castro, del Partido Popular, ANC rompe con dicho partido local. En 2008 obtiene apenas mil votos en las elecciones generales [2].

En 2011, en cambio, experimenta un fortísimo crecimiento. En las autonómicas sobrepasa los 6400 votos en todo el archipiélago, y también roza los 7000 votos en las elecciones a cabildos, presentándose en casi todas las islas. También mejora los resultados municipales, subiendo a 5000 votos, pero sin lograr ningún concejal. En las elecciones generales se queda en 3100 votos, también duplicando sus resultados.

En 2014 decide presentarse a las elecciones al Parlamento europeo junto con otra organización canaria, Unidad del Pueblo, bajo la coalición “Los Pueblos Deciden[3], formada por organizaciones de izquierda independentista de todo el Estado, entre las cuales se encuentran EH Bildu y BNG.

A partir de 2019 se unieron a Unidad del Pueblo para formar Ahora Canarias.

Organización

El partido se organiza en una Asamblea Nacional, que es el máximo órgano del partido. Subordinados a éste se encuentra la Ejecutiva Nacional, órgano de trabajo permanente encargado de áreas concretas, las asambleas insulares y los comités locales.

Se encuentra organizado principalmente en la isla de Tenerife, pero también cuenta con una presencia importante en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Resultados electorales

Elecciones Generales Congreso

Año Votos % Escaños
2008 1.017 0,0 0
2011 3.172[4] 0,1 0

Elecciones Generales Senado

Año Votos % Escaños
2008 4.988 0

Elecciones Autonómicas Canarias

Año Votos % Escaños
2007 2.539[5] 0,28 0
2011 6.494[6] 0,74 0

Referencias