Acciones

Categoría

Amphisbaenia

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Amphisbaenia»)

Las anfisbenas, anfisbenios o culebrillas ciegas (Amphisbaenia), son un infraorden peculiar y poco conocido de reptiles escamosos adaptados a la vida en el subsuelo. Como las serpientes y ánguidos, carecen de patas (excepto el género Bipes biporus, que aún conserva el par anterior).

Por convergencia evolutiva, superficialmente, parecidas a lombrices de tierra, presentan claras adaptaciones al medio subterráneo, como la capacidad de excavar y deslizarse plegando su piel como un acordeón. Su cabeza maciza, sin oído externo y de ojos atrofiados, se distingue mal del extremo opuesto del cuerpo. Son capaces de desplazarse tanto en dirección de la cola como de la cabeza, y por ello se les dio el nombre de Amphisbaenia ("que va en dos direcciones"). Se conocen unas 190 especies, la mayor parte de ellas en África y América del Sur.

Se alimentan de insectos, entre los que muestran preferencia por las hormigas. Puesto que se observó que pasaban largas temporadas cerca de los hormigueros, se creía, erróneamente, que las hormigas se encargaban de alimentarlas, por los que se las llamaba «madres de las hormigas».

En Canarias existen sólo como especie introducida, adquiriendo la característica de plaga.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.