Acciones

Ana María Arias de Cossío

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Ana María Arias de Cossío
Ana María Arias de Cossío.jpg
Nacimiento 17 de octubre de 1945
San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
Nacionalidad Española
Educación Universidad de La Laguna
Empleador Universidad Complutense de Madrid
Cónyuge Antonio Bacallado Aránega (†2006)
Hijos María Dolores, María José, Antonio y Ana


Ana María Arias de Cossío, (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife; 17 de octubre de 1945) es Doctora en Historia del Arte (Universidad de La Laguna) y catedrática Emérita de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora, académica, investigadora, escritora y biógrafa.

Biografía

Nació en 1945 en La Laguna (Tenerife) en el seno de una familia de intelectuales de la alta burguesía, los Cossío. Ya desde niña, pudo disfrutar a su alrededor de un ambiente muy diferente al de los otros niños. Debido al fallecimiento prematuro de su madre, sus abuelos, Mariano de Cossío Martínez Fortún y Ana Estremera de la Torre de Trasierra, se hicieron cargo de su educación.

Los hermanos Cossío Martínez-Fortún se habían educado en Madrid bajo la atenta mirada de su tío Manuel Bartolomé Cossío, pedagogo krausista e historiador del arte español que dejó el estudio más importante sobre la obra del Greco y que inició la revalorización histórico-artística del pintor cretense. Director del Museo Pedagógico Nacional y presidente de las Misiones Pedagógicas, Manuel Bartolomé Cossío fue uno de los más importantes pedagogos de finales del XIX y principios del XX.

Para Mariano de Cossío, abuelo de Ana María, las influencias de su tío Manuel Bartolomé y de la Institución Libre de Enseñanza, fueron definitivas en su desarrollo profesional. Pintor realista preocupado por la recuperación de la forma y maestro en el manejo de la luz, fue un retratista excepcional. Pero también realizó muchos paisajes, bodegones y pintura mural. De esta última, cabe destacar la pintura al fresco del techo del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

De la misma manera, Manuel Bartolomé y el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza, influyeron en gran medida en sus tíos abuelos, José María de Cossío, escritor, polígrafo y académico, y Francisco de Cossío, periodista, académico y director del Museo Nacional de Escultura.

Fue en ese ambiente en el que creció Arias de Cossío en La Laguna, adonde tuvieron que irse Mariano de Cossío y Ana Estremera al ser depurados tras la Guerra Civil. Un ambiente intelectual en el que no faltaron figuras como Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Jorge Guillén… quienes acudían de vez en cuando a visitarlos y a las tertulias que allí organizaban.

Por tanto, no es de extrañar que los derroteros profesionales de Arias de Cossío estuvieran influidos por aquella atmósfera de la que se impregnó desde niña. En el año 63 comenzó la carrera de Historia, y un año después se casó con Antonio Bacallado. Durante sus estudios universitarios, tuvo a sus tres primeros hijos. En la Universidad de la Laguna se encontró con profesores de la talla de Emilio Lledó, Gregorio Salvador, Jesús Hernández Perera, Juan Álvarez Delgado o Francisco Quirós entre otros.

En 1969 terminó su licenciatura y en 1972 logró el grado de doctora con la tesis José Gutiérrez de la Vega, pintor romántico, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Ejerció un año como profesora ayudante en la Universidad de La Laguna y posteriormente toda la familia se trasladó a Madrid. En 1975, año en el que obtuvo la plaza de profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, nació su cuarta hija. En 2007 consiguió la Cátedra de Arte en la misma universidad y en el año 2014 fue nombrada catedrática emérita.

La docencia ha sido para Arias de Cossío el aspecto más importante de su carrera, sin olvidar las numerosas publicaciones e investigaciones. Gran experta en pintura del XIX español y francés, se ha especializado, además, en escenografía teatral, cuyo culmen ha sido la publicación de una monumental biografía sobre la figura de la actriz Núria Espert, convirtiéndose en su biógrafa personal autorizada. En 2013 y a propuesta de Arias de Cossío, la insigne actriz fue nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad Complutense, siendo Arias de Cossío quien leyó la laudatio de dicho acto académico.

En la actualidad, ya jubilada, se halla centrada en la publicación de la continuación de la biografía de Nuria Espert, así como en distintas actividades que se están organizando desde la presidencia de la Fundación Jiménez Cossío. Asimismo, en febrero de 2020 ha sido nombrada consejera del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que preside María de los Llanos Castellanos Garijo, primera mujer en ocupar dicho cargo.

Bibliografía

Obra individual

Arte y reto en la escena: La obra de Nuria Espert. Ediciones Cumbres. Madrid, 2015

La pintura del siglo XIX en Segovia. Del neoclasicismo al realismo. Caja Segovia, Obra Social y Cultural. Segovia, 2010

El arte del Renacimiento español. Ed. Encuentro S.A. Madrid, 2009

Francisco Alcántara, un crítico de arte olvidado. Fundación Rafael Botí, Diputación de Córdoba. Córdoba 2008

Eduardo García Benito, un artista de entreguerras. Ed. Conserjería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León. Valladolid, 2004

Jesús Hernández Perera, la proyección intelectual de una trayectoria académica. Ed. Área de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación del Cabildo de Tenerife. Tenerife 1999

Pedro Sobrado. Ed. Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cantabria. Santander, 1998

La obra de Mariano de Cossío. Ed. Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León. Valladolid, 1993

Dos siglos de escenografía en Madrid. Ed. Mondadori. Madrid, 1991

La pintura del siglo XIX en España. Ed. Vicens-Vives. Barcelona, 1989

La pintura del siglo XIX en Francia. Ed. Vicens-Vives. Barcelona, 1989

Mª Antonia Dans. Servicio de publicaciones de la Junta de Galicia. Santiago de Compostela, 1985

José Gutiérrez de la Vega, pintor romántico sevillano. Ed. Fundaciones Vega-Inclán. Madrid, 1978

Mariano de Cossío, su vida y su obra. Ed. Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife. Sta. Cruz de Tenerife, 1975


Obra en colaboración

Escenografía en el Exilio Republicano de 1939. Ana María Arias de Cossío e Idoia Murga Castro. Teatro y danza. Biblioteca del Exilio Renacimiento. Sevilla, 2015

Manuel B. Cossío. A través de su correspondencia, 1879-1934. Ana María Arias de Cossío y Covadonga López Alonso. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Madrid, 2014

Historia del Arte 2. Ediciones S.M., Madrid, 2009, págs. 344-455

Mariano de Cossío, 1890-1960. Segovia, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, 2006, págs. 59-93

“Escenas de la vida doméstica”, en Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. 3 (Isabel Morán, dir.). Mádrid, Cátedra, 2006, pp. 269-293.

Escultura, Pintura y Grabado en Historia de España de Menéndez Pidal, vol.XXXVI-II, “La Restauración (1875-1902). Ed. Espasa-Calpe. Madrid, 2002, CL,  pags. 595-624

Las Artes Plásticas en el Congreso de los Diputados. Congreso de los Diputados. Madrid, 1998, C , pags. 236 – 320

Arte y Humanismo en Castilla: El siglo XVI en la singularidad de Castilla, vol.2 de la Colección Historia de la Cultura. Junta de Castilla y León, Valladolid, 1995, CL, págs. 175-208

Inventario artístico. Edificios civiles madrileños, Siglos XVII y XVIII. Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, CL

Inventario artístico. Edificios religiosos madrileños, Siglos XVII y XVIII. Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, CL

Aproximación a la Pintura Española: estudio preliminar y notas. Ed. Akal. Madrid 1985, CL, págs. 9-30 y 145-183

Del Neoclasicismo al Modernismo: Pintura. “Historia del Arte Hispánico”, vol. 5. Ed. Alambra. Madrid, 1979, CL, pp. 241-339

Referencias


Arias de Cossío, Ana María * Universidad Complutense de Madrid

Arias de Cossío, Ana María *Universidad de la Laguna Archivado el 30 de septiembre de 2019 en la Wayback Machine.

Arias de Cossío, Ana María * Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel Archivado el 30 de septiembre de 2019 en la Wayback Machine.

Arias de Cossío, Ana María * Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla

Arias de Cossío, Ana María * Google Académico

Arias de Cossío, Ana María * Dialnet