Acciones

Anaga

De Enciclopedia Guanche

Anaga es el nombre de uno de los cinco distritos en que se divide administrativamente el municipio de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Es el distrito más extenso del municipio capitalino y el más oriental de la isla. San Andrés es la sede de la Concejalía del Distrito de Anaga, además de ser localidad más poblada y extensa del distrito.

Geografía y poblaciones[editar]

El distrito de Anaga aglutina a los barrios y localidades de San Andrés, Almáciga, Afur, Casas de La Cumbre, Chamorga, Cueva Bermeja, El Bailadero, El Suculum, Igueste de San Andrés, La Alegría, Lomo de las Bodegas-La Cumbrilla, Los Campitos, María Jiménez, Roque Negro, Taborno, Taganana, Valle Tahodio, Valleseco, Benijo, El Draguillo y Catalanes, muchos de estas localidades conservan sus nombres reales aborígenes, algo que no se ve tan extendido en las Islas Canarias.

El distrito se ubica en el Macizo de Anaga, una formación montañosa y rural que ha propiciado el escaso poblamiento y la dispersión por pequeños barrios de sus habitantes (14.135 habitantes) ocupando una superficie de 119,32 km²<ref name=distritos>La delimitación y las cifras de población en el momento de constituirse el distrito están tomadas del anexo del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 28 de marzo de 2005. La Oficina de Distrito Anaga se encuentra en la Avenida. Pedro Schwartz s/n, Edificio Infobox. 38120 (San Andrés). [1] [2]</ref>

Historia de la creación del distrito[editar]

Junto con el resto de distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife, el de Anaga fue creado por el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad en pleno celebrado el 21 de enero de 2005 y cuya entrada en vigor tuvo lugar con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife el 28 de marzo de ese mismo año.

Anaga contó con Beneharo, conocido como el mencey loco, que sucumbió y enloqueció al ver que la isla sería conquistada por Castilla, y esto le llevó a tirarse por los acantilados.

Deportes[editar]

La comarca de Anaga cuenta con sistemas de luchas autóctonos, como la escuela de juego del palo canario de Tomás Déniz en María Jiménez o la de la familia de Los Morales en San Andrés, que es la más antigua de Canarias y en la que se forma Tomás Déniz. También cuenta con grandes equipos de fútbol así como con muchas actividades deportivas. Entre los deportes practicados en el distrito destacan;

Patronazgo y santoral de las localidades y barrios del distrito[editar]

Panorámica de San Andrés desde Las Teresitas

Patronazgo e iglesias de las localidades del distrito, algunas de las cuales son de las más antiguas de la isla:

Lugares de interés

Véase también[editar]