Acciones

Andrés Molina

De EnciclopediaGuanche

Andrés Molina Rodríguez, más conocido como Andrés Molina es un cantautor y compositor canario nacido en Tenerife en 1963. Formó parte de Taller Canario junto a Pedro Guerra y Rogelio Botanz, y ha compuesto canciones para artistas como Ana Belén, Sergio Dalma, Los Sabandeños, Mestisay y Cristina del Valle.

Desde los doce años formó parte de distintas orquestas de bailes y verbena de la isla de Tenerife hasta que en los años ochenta comenzó a actuar en solitario como cantautor. En 1984, durante una actuación en el marco de la celebración de la victoria guanche en la Batalla de Acentejo conoce a Rogelio Botanz. Ese año junto a otros cantautores y cantautoras participa en el disco Nueva Canción Canaria, interpretando tres canciones en solitario. Durante la grabación del disco terminó formando junto a Rogelio Botanz, Pedro Guerra y Marisa Delgado el grupo Taller Canario de Canción.

Con Taller Canario graba los disco Trapera (1986), Identidad (1988), A Por Todas (1989), Rap A Duras Penas (1991), Y Ahora... Qué (1994) y Castillos de Arena (1999). La canción de Taller Canario Yo también nací en el 63, compuesta por Andrés Molina, llegó a estar en las listas de los 40 Principales a nivel estatal en el año 1991.

En 1993 Ana Belén versionó su canción Me dice ven y, al año siguiente, Yo también nací en el 53 fue incluida en el concierto y disco de Ana Belén y Víctor Manuel Mucho Más Que Dos. A partir de ahí comenzó a compaginar un trabajo como cantautor en solitario con la composición de canciones para otros artistas de diversos géneros musicales.

Entre 1998 y 2008 formó un dúo con la cantante Eva de Goñi, con quien editó el disco Sueño y pan en 2004. Ese mismo año, a dúo también con Eva de Goñi, participó en el concierto y disco colectivo Conocidos Íntimos junto a Rogelio Botanz, Luisa Machado y Alberto Méndez.

En 2010 publicó su disco Desnudo, que contó con la colaboración de artistas como Ismael Serrano, Caco Senante, Arístides Moreno, Soledad Giménez o Luis Eduardo Aute.

En 2014 publicó el disco El hombre que bebió con Dylan Thomas, donde musicaba poemas de Pedro Flores.

En 2018 regresó a los escenarios Taller Canario.

Discografía

En solitario

Con Taller Canario

Otros

  • Nueva Canción Canaria (1985)
  • Conocidos Íntimos en directo (2004)


Enlaces externos