Acciones

Anexo:Red de Carreteras de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:56 22 may 2023 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con « La '''Red de Carreteras de Canarias''' es una red de carreteras integrada por las carreteras cuyo itinerario se desarrolla íntegramente en el territorio de '''[[Canarias]…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Red de Carreteras de Canarias es una red de carreteras integrada por las carreteras cuyo itinerario se desarrolla íntegramente en el territorio de Canarias y que no sean reservadas a la titularidad del Estado español.

Está regulada por la Ley 9/1991[1], de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

Las carreteras de Canarias se clasifican en:

  • Red Regional, formada por aquellas carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma.
  • Red Insular, formada por aquellas carreteras cuya titularidad corresponde a la Cabildos Insulares.
  • Red Municipal, formada por aquellas carreteras cuya titularidad corresponde a los Ayuntamientos.

Se definen como Carreteras de Interés Regional aquellas que cumplan en su totalidad o en tramos determinados al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Entenderse como vía de circunvalación de una isla.
  2. Aquellas de largo recorrido que unan puntos distantes de la vía de circunvalación y comuniquen, además, con importantes núcleos de población o actividad económica, todo ello proporcionalmente a la superficie y población de cada isla.
  3. Las que comuniquen la capital de la isla o las vías descritas en los puntos a) y b) con puertos y aeropuertos de interés general.
  4. Las que comuniquen la capital de la isla o las vías descritas en los puntos a) y b) con centros de especial interés por su actividad.

Todas las competencias en cuanto a carreteras y transporte terrestre han sido transferidas a los Cabildos Insulares, por lo que la Comunidad Autónoma de Canarias no retiene ni posee la gestión y el mantenimiento de ninguna carretera ni autovía, aunque promueve la creación de nuevas infraestructuras en colaboración con el Gobierno de España y la necesaria ayuda económica de la Unión Europea.

Véase la vigente Ley de Carreteras de Canarias (Ley 9/1991, de 8 de mayo).

De acuerdo con su organización por Cabildos Insulares la Red de Carreteras de Canarias se subdivide en:

Referencias