Acciones

Anexo:Red de Carreteras de Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Anexo:Red secundaria de carreteras de Canarias»)

La Red de Carreteras de Canarias es una red de carreteras integrada por las carreteras cuyo itinerario se desarrolla íntegramente en el territorio de Canarias y que no sean reservadas a la titularidad del Estado español.

Está regulada por la Ley 9/1991[1], de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

Las carreteras de Canarias se clasifican en:

  • Red Regional, formada por aquellas carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma.
  • Red Insular, formada por aquellas carreteras cuya titularidad corresponde a la Cabildos Insulares.
  • Red Municipal, formada por aquellas carreteras cuya titularidad corresponde a los Ayuntamientos.

Se definen como Carreteras de Interés Regional aquellas que cumplan en su totalidad o en tramos determinados al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Entenderse como vía de circunvalación de una isla.
  2. Aquellas de largo recorrido que unan puntos distantes de la vía de circunvalación y comuniquen, además, con importantes núcleos de población o actividad económica, todo ello proporcionalmente a la superficie y población de cada isla.
  3. Las que comuniquen la capital de la isla o las vías descritas en los puntos a) y b) con puertos y aeropuertos de interés general.
  4. Las que comuniquen la capital de la isla o las vías descritas en los puntos a) y b) con centros de especial interés por su actividad.

Todas las competencias en cuanto a carreteras y transporte terrestre han sido transferidas a los Cabildos Insulares, por lo que la Comunidad Autónoma de Canarias no retiene ni posee la gestión y el mantenimiento de ninguna carretera ni autovía, aunque promueve la creación de nuevas infraestructuras en colaboración con el Gobierno de España y la necesaria ayuda económica de la Unión Europea.

Véase la vigente Ley de Carreteras de Canarias (Ley 9/1991, de 8 de mayo).

De acuerdo con su organización por Cabildos Insulares la Red de Carreteras de Canarias se subdivide en:

Referencias