Acciones

Antonio Pereira Pacheco y Ruiz

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:52 14 jun 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Antonio Pereira Pacheco y Ruiz fue un sacerdote y escritor nacido el 12 de junio de 1790 en San Cristóbal de La Laguna y fallecido el 28 de abril de 1858 en Tegueste.

Hijo de un notario mayor del Santo Oficio, fue desde pequeño encaminado hacia la formación eclesiástica. En 1805 fue nombrado Familiar del Canónigo Maestrescuela y Arcediano de la Catedral de Las Palmas Luis de la Encina. Cuando este fue nombrado obispo de Arequipa (Virreinato del Perú), éste lo llevó de acompañante, siendo Antonio Pereira nombrado Capellán Mayor de Arequipa. A la muerte de Luis de la Encina, Antonio Pererira regresa a Tenerife en 1816, poniéndose al frente de la parroquia de Tegueste, siendo además racionero de la recientemente creada Catedral de La Laguna. Intentó continuar el proyecto de la breve Biblioteca de Autores Canarios iniciado por José de Viera y Clavijo.

Su obra está formada fundamentalmente por manuscritos y algunos papeles impresos, destacando Usos y costumbres de la ciudad de La Laguna, Descripción del vocán de Arequipa, Descripción del pueblo de Caima extramuros de Arequipa, “Destino de criaturas”: Diarios de sus viajes marítimos y terrestres, Historia de la erección de la catedral de La Laguna, Descripción del volcán que reventó en Lanzarote en 1824, Ruinas ocasionadas en Tenerife por el aluvión del 7 de noviembre de 1826, Historia de Tegueste (1855), Noticias de varios canarios ilustres de los que no hay retratos o Descripción artística e histórica de la catedral de La Laguna.