Acciones

Aquelarre

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Zona montañosa de Anaga, en Tenerife, Canarias. En este lugar se realizaban aquelarres, según la creencia popular.

Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker" = macho cabrío; "larre" = campo) es el lugar donde las brujas (sorginak en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.

En estas celebraciones los cohortes de brujas solían venerar un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales. Uno de los aquelarres más conocidos es el que se celebraba en la cueva de Zugarramurdi (Navarra). En Canarias y más concretamente en Tenerife, existe una zona llamada Macizo de Anaga donde se hacían aquelarres (ver; Las Brujas del Bailadero de Anaga).