Acciones

Arafo

De Enciclopedia Guanche

(Redirigido desde «Arafo (Santa Cruz de Tenerife)»)

Arafo

Bandera de Arafo.jpg Escudo de Arafo.jpg

Mapa-Situación de Arafo

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38550

Ubicación: 28°20′ N 16°25′ O

Altitud: 470

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 33,92

Población: 5.346

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Arafero, ra

Alcalde: Domingo Calzadilla - PP

Patrón: -

Patrona: -

Web:


Arafo es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el este de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 33,92 km² y una población de 5.346 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2008). Su capital municipal está situada a una altitud de 470 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Candelaria, por medio del Barranco de Tapia. Al sur limita con Güímar y al norte y noroeste con La Orotava y Santa Úrsula, a través de la Cordillera Dorsal y las Cañadas del Teide.

Posee una pequeña franja litoral de apenas 2 kilómetros de longitud. Su terreno es muy abrupto y accidentado, apareciendo algunas montañas y elevaciones como el Lomo de los Topos, la Montaña Ayosa (2.075 metros) y la Caldera de Pedro Gil, en el fondo de la cual se encuentra la Montaña de las Arenas o Montaña de Arafo (1.581 metros). Aparecen, además, numerosas barranqueras y barrancos, destacando el Barranco de Añavingo y el Barranco de Amance.

Parte importante del terreno está cubierto por malpaíses, destacando los producidos por las erupciones volcánicas de la Media Montaña (1.221 metros]] o el la Montaña de las Arenas. La parte alta del municipio está cubierta de pinares (pino canario), formando parte del Parque Natural de la Ladera de Santa Úrsula, Los Órganos y los Altos del Valle de Güímar. La zona de medianías es la que estuvo históricamente más afectada por la acción antrópica, localizandose allí los cultivos; esta zona está surcada por canalizaciones de agua procedente de las numerosas galerías de la zona, si bien en la actualidad el caudal de las pocas que siguen activas se ha visto disminuido. En el Barranco de La Granja existe una presa con 137.000 metros cúbicos de capacidad.

El volcán de Arafo, que entró en erupción por última vez en el año 1705, domina un paisaje surcado por el barranco de Añavingo, que tiene una gran riqueza en flora canaria. En la Cuesta del Estanque se encuentra el conjunto etnográfico de Los lavaderos, lugar público con piedras de lavar y molino, declarados Monumento Histórico Artístico en 1984.

  • Latitud 28° 20' N
  • Longitud 16° 25' W
  • Código Postal: 38550.
  • Gentilicio: Arafero/a.

Enlaces externos[editar]


Ver también[editar]


Localización[editar]

{{

  1. display_map:

28.3411008110078, -16.415719985961914 }}





Noroeste: La Victoria de Acentejo Norte: Candelaria
Oeste: La Orotava y La Victoria de Acentejo Arafo Este: Océano Atlántico
Sur: Güímar