Acciones

Arbejales (Teror)

De EnciclopediaGuanche

Arbejales es un barrio del municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria.

Se encuentra a 674 metros de altitud sobre el nivel el mar, a 4,3 kilómetros del casco de Teror, en la margen derecha del Barranco de Madrelagua.

Históricamente fue una zona boscosa surcada por numerosos manantiales, pero a principios del siglo XVII comenzó su roturación, introduciéndose el cultivo de la papa y el millo, junto con varios cereales y la actividad ganadera.

En las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas de 1737 aparecía con 80 "vecino" (en torno a 400 habitantes), contando ya con una ermita dedicada a San Isidro. En 1800 aparece en la Estadística de las Islas Canarias, de Francisco María de Escolar y Serrano, con 490 habitantes. Sin embargo, esta población hacía referencia solamente al caserío principal de Arbejales y no a otros caseríos cercanos que hoy se suman a este núcleo,.

Pueblo de pequeños propietarios, vivó una fuerte corriente migratoria hacia Cuba y Venezuela en el siglo XX hasta que, en la segunda mitad de dicho siglo, la corriente migratoria se dirigió a Las Palmas de Gran Canaria.

Pasó de 1.449 habitantes en 1950 a 967 en 1981, recuperándose luego hasta alcanzar los 1.285 habitantes en 1991. En 2022 volvió a reducirse a los 822 habitantes, divididos entre Los Corrales, La Cuesta, Degollada, Lomontero, Ojero, Sagrado Corazón y Las Toscas.