Acciones

Arcángel Rafael

De EnciclopediaGuanche

Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl, "el que Dios sana"; griego antiguo: Ῥαφαήλ, Raphaḗl; copto: ⲣⲁⲫⲁⲏⲗ, Rafaêl; árabe: رفائيل‎, Rafā’īl, or إسرافيل, Isrāfīl; amhárico: ሩፋኤል, Rufaʾel) es el arcángel responsable de las curaciones en la mayoría de religiones abrahámicas. Sin embargo, no todas las religiones consideran la identificación de Rafael como canónica.

En el cristianismo, Rafael está generalmente asociado a un ángel sin nombre del Evangelio de Juan, quien mantiene las aguas sanadoras de la piscina de Bethesda, aunque es una de las figuras principales del Libro de Tobías, aceptado como canónico por los católicos y ortodoxos. Se trata de uno de los tres patrones del peregrino. Asimismo, está reconocido como ángel en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que se menciona brevemente en Doctrina y Convenios.

En el islam, Rafael es el cuarto ángel en relevancia, y en la tradición islámica es conocido como Israfil. Aunque no es nombrado en el Corán, el hadiz identifica a Israfil con el ángel del Corán 6:73. En la escatología islámica, se le asocia con una trompeta que posa en sus labios, a la espera de que Dios ordene que anuncie el Día del Juicio Final.