Acciones

Arrecife

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Arrecife (Las Palmas)»)

Arrecife

Arrecife coa.jpg

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[Las Palmas]]

Isla: [[LanzaroteFlag of Lanzarote.JPG]]

Comarca: [[]]

Código postal: 35500

Ubicación:

Altitud: 360 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 22.72 km²

Población:

Fundación:

Densidad: 2.598,59 hab./km²

Gentilicio:

Alcalde: [[Cándido Reguera]] - PP

Patrón:

Patrona:

Web:



Arrecife es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km2 de superficie, aunque es el más poblado de Lanzarote, con 59.040 habitantes (INE 2008).

El territorio se caracteriza por una pendiente suave que discurre desde la alineación de Zonzámas hacia la costa, sin accidentes significativos. La costa sí presenta una serie de singularidades a las que debe su nombre el municipio. Se trata de una costa poco profunda, con numerosas bajas y pequeños islotes o arrecifes, destacando El Francés, Fermina, Las Cruces y San Gabriel, ubicándose en este último el Castillo de San Gabriel, estando unido al resto de la isla por el Puente de las Bolas. También cerca de la costa se encuentra la laguna interior del Charco de San Ginés, comunicado con el mar abierto por un pequeño canal, y el cual hubo de ser recuperado después de que, durante años, se vertieran a él los desagues de las conserveras.

Descripción

Iglesia de San Ginés Obispo, Arrecife.

El centro de Arrecife se corresponde con el frente marítimo de la ciudad y sus inmediaciones. Va desde el entorno de la playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés. El Charco, una laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad, es el área fundacional de Arrecife, y en sus inmediaciones se hayan algunos de los lugares de mayor interés de la ciudad, como la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel o la zona comercial de la Calle Real. Siguiendo la línea de la costa hacia el norte se encuentran los dos puertos de la ciudad: el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal (comercial, de mercancías y cruceros), llamado puerto de los Mármoles, tercero en importancia de Canarias. Cerca de éste último se haya la otra fortaleza de la ciudad, el Castillo de San José, en el que se ubica un Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Hacia el interior se sitúan los barrios periféricos, entre los que destacan Titerroy, Valterra, Altavista, Argana, La Vega, San Francisco Javier y Maneje.

Historia

El pasado más remoto de la actual capital de Lanzarote se remonta a la época aborigen, aunque su potencial para albergar a un importante contingente humano se vio perjudicado por factores como el peligro de ataques por mar o la escasez de agua de lluvia. Aun así, está constatada la existencia de tres poblados aborígenes en el término municipal: Argana, Maneje, y un tercero situado cerca del Lomo. El primer nombre con que los indígenas denominaron a Arrecife fue Elguinaguayra, en referencia a la zona costera de la actual ciudad y sus islotes.

Tras la conquista comienza a aparecer un nucleo poblacional en la zona de La Puntilla, a orillas del charco de San Ginés, en donde se instalaron familias de pescadores. En época moderna, Arrecife va destacando, por su ubicación y sus condiciones geográficas, situado al abrigo de las corrientes gracias a un conjunto de "arrecifes" rocosos e islotes, como el puerto principal de la isla. Tanto es así, que tradicionalmente Arrecife ha sido conocido entre los isleños como "El Puerto", por antonomasia. Además del vino, que comienza a cultivarse en la isla tras las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-1736), será la barrilla el producto de exportación que afianzará a Arrecife desde el punto de vista comercial y urbano, produciéndose un importante desarrollo del puerto en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. Al ciclo de la barrilla le sigue el de la exportación de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera, chumbera o nopal, de la que se extrae un tinte rojizo muy empleado en la por entonces incipiente industria textil británica. Coincidiendo con el auge de la cochinilla, Arrecife consigue arrebatar a la Villa de Teguise la capital de la isla, en 1847, afianzándose como centro económico y político de Lanzarote. Casi al mismo tiempo, Arrecife se ve beneficiada por el Decreto de Puertos Francos de 1852, ley a través de la cual se concede a los principales puertos canarios la capacidad de comerciar en los mercados internacionales salvando buena parte de los impuestos y aduanas vigentes en el resto del Estado español.

Aparte de la actividad comercial, la mayor fuente de ingresos económicos de la ciudad fue durante décadas la pesca, siendo Arrecife la base fundamental de la flota que faenaba en el banco pesquero Canario-Sahariano. Con la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1975, la pesca entra en decadencia, y con ella la industria conservera y de salazones que se había generado en torno a ella. Desde entonces Arrecife se ha ido convirtiendo en una ciudad con una economía basada en el sector servicios, como centro comercial y administrativo de la Isla de Lanzarote, que desde la década de 1970 se afianza como importante destino turístico.

Demografía

Arrecife es uno de los municipios canarios de mayor crecimiento demográfico, ligado principalmente al sector terciario y al boom del turismo y la construcción.

En las últimas décadas Arrecife ha experimentado un gran desarrollo demográfico debido fundamentalmente a la llegada de población inmigrante, procedente fundamentalmente de la Península Ibérica (Galicia) y, en menor medida, países como Colombia o Marruecos.

Año Población
1842 2.363
1860 2.699
1887 3.262
1900 3.488
1910 4.128
1920 5.003
1930 5.129
1940 6.927
1950 8.929
1960 13.104
1970 21.135
1976 25.862
1981 28.864
1984 31.948
1986 31.387
1988 36.297
1990 38.931
1994 36.783
1996 38.091
1999 42.231
2003 50.785
2006 55.203
2008 59.040


Cultura y fiestas

La cultura tradicional de Arrecife es de origen marinero, debido a la historia de la ciudad. A pesar del desarrollo y modernización de los últimos años ésta aun se mantiene viva a través de agrupaciones folclóricas como la Parranda Marinera de Los Buches, juegos tradicionales como los "jolateros" (barquillos construidos con bidones de hojalata) y regatas de vela latina (ver deportes y juegos de Canarias).

Las fiestas patronales se celebran el 25 de agosto en honor a San Ginés. También tiene importancia el Carnaval de Arrecife. Durante la celebración del Corpus Christi se elaboran por las calle del centro de la ciudad alfombras de sal.

Transporte y comunicaciones

Arrecife se encuentra en una posición céntrica con respecto a buena parte de las principales vías de comunicación terrestre de Lanzarote. La carretera LZ-2 comunica a la capital con el sur de la isla, dirección Yaiza, y la LZ-20 con el interior, hacia el municipio de Tinajo. Ambas cuentan con tramos de autovía. Mientras, la carretera LZ-1 conecta Arrecife con el norte de Lanzarote.

El transporte público urbano por carretera se lleva a cabo através de las cuatro líneas empresa de guaguas municipales. Además, desde Arrecife, principalmente desde su estación, parten la mayoría de las rutas interurbanas de transporte público de la isla.

El Aeropuerto de Lanzarote se encuentra a 15 km de Arrecife, en el municipio de San Bartolomé.

El Puerto de Arrecife, conocido como puerto de Los Mármoles, conecta por el mar las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Además, existen rutas con la Península Ibérica que arriban al puerto de Cádiz. Se trata del principal punto de entrada de mercancías a la isla, y en los últimos años se ha consolidado como el segundo puerto en tráfico de cruceristas de Canarias, sólo superado por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Personajes ilustres

Deportes

El equipo de fútbol representativo de la ciudad es la Unión Deportiva Lanzarote, que milita en la Segunda División B de España y juega sus partidos como local en la Ciudad Deportiva Lanzarote.


Enlaces externos








Norte: Teguise
Oeste: San Bartolomé
Arrecife Este: Océano Atlántico
Sur: Océano Atlántico