Acciones

Arte cinético

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La escultura Energía de la Pirámide, de César Manrique, ubicada en Lanzarote, se mueve con el viento.

El arte cinético es una corriente de arte en el que las obras tiene movimiento perceptible por el espectador o que depende del movimiento para su efecto. Los cuadros que amplían la perspectiva del espectador de la obra de arte e incorporan movimiento multidimensional son los primeros ejemplos de arte cinético. Hablando de forma más pertinente, el arte cinético es un término que hoy en día se refiere más a menudo a las esculturas tridimensionales y a las figuras como móviles que se mueven de forma natural o son operadas por máquinas (ver por ejemplo los vídeos de esta página de obras de George Rickey, Uli Aschenborn y Sarnikoff). Las piezas móviles suelen funcionar con viento, un motor o el observador. El arte cinético abarca una amplia variedad de técnicas y estilos que se superponen.

También hay una parte del arte cinético que incluye el movimiento virtual, o más bien el movimiento que se percibe sólo desde ciertos ángulos o secciones de la obra. Este término también choca con frecuencia con el de "movimiento aparente", que mucha gente utiliza para referirse a una obra de arte cuyo movimiento es creado por motores, máquinas o sistemas accionados eléctricamente. Tanto el movimiento aparente como el virtual son estilos de arte cinético que sólo recientemente se han argumentado como estilos de arte óptico. La cantidad de solapamiento entre el arte cinético y el op art no es lo suficientemente significativa como para que los artistas e historiadores del arte consideren la posibilidad de fusionar ambos estilos bajo un mismo término, pero hay distinciones que aún no se han hecho.

El "arte cinético" como apelativo se desarrolló a partir de varias fuentes. El arte cinético tiene sus orígenes en los artistas del impresionista de finales del siglo xix, como Claude Monet, Edgar Degas y Édouard Manet, que experimentaron originalmente con la acentuación del movimiento de las figuras humanas en el lienzo. Este triunvirato de pintores del impresionista buscaba crear un arte más realista que el de sus contemporáneos. Los retratos de bailarinas y caballos de carreras de Degas son ejemplos de lo que él consideraba "realismo fotográfico (artes)|realismo"; A finales del siglo xix, artistas como Degas sintieron la necesidad de desafiar el movimiento hacia la fotografía con vívidos y cadenciosos paisajes y retratos.

A principios del siglo xx, algunos artistas se acercaron cada vez más a la adscripción de su arte al movimiento dinámico. Naum Gabo, uno de los dos artistas a los que se atribuye el nombre de este estilo, escribió con frecuencia sobre su obra como ejemplo de "ritmo cinético". Consideraba que su escultura en movimiento Kinetic Construction (también apodada Standing Wave, 1919-20)6​ fue la primera de su tipo en el siglo xx. Desde la década de 1920 hasta la de 1960, el estilo del arte cinético fue remodelado por otros artistas que experimentaron con móviles y nuevas formas de escultura.