Acciones

Arucas (casco)

De EnciclopediaGuanche

Calle León y Castillo del casco antiguo de Arucas.

El casco municipal de Arucas es el principal núcleo poblacional de este municipio del norte de Gran Canaria. En él se encuentra el ayuntamiento y los principales servicios municipales, así como algunos de sus edificios más emblemáticos como la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas.

Cuenta además con un casco antiguo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), destacando construcciones como el edificio del Ayuntamiento, la Casa Gourié, la Casa de la Cultura o la antigua capellanía.

Este casco municipal está asentado sobre un valle, originariamente suelo marino que al surgir el volcán de la Montaña de Arucas fue cerrado formando una laguna.

En el año 2020 contaba con una población de 4.652 habitantes para un total de 38.334 habitantes (datos del ISTAC). Pero a su vez este núcleo o casco urbano forma parte de otro mayor junto con sus barrios colindantes como El Angostillo, Camino de La Cruz Alto, El Cerrillo, La Fula, La Goleta, El Hornillo Alto, Hoya de San Juan, Lomo de San Pedro, El Matadero, Montaña de Arucas, La Montañeta y El Terrero. En conjunto, todos estos barrios agrupan a 10.609 habitantes, más del 27% de la población del municipio.