Acciones

Asphodelaceae

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Las asfodeláceas (Asphodelaceae) son una familia de plantas angiospermas monocotiledóneas pertenecientes al orden de las asparagales.​ Esta familia ha sido reconocida por la mayoría de los taxónomos pero su circunscripción ha variado mucho a través del tiempo.

Desde 2009 se ha aceptado, sobre la base de análisis filogenéticos, una definición en sentido amplio de la familia. La misma incluye tres clados con categoría taxonómica de subfamilias: Hemerocallidoideae, Asphodeloideae y Xanthorrhoeoideae.

La familia presenta una amplia distribución geográfica, aunque dispersa, a través de los trópicos y regiones templadas del globo. Muchas de las especies se cultivan como ornamentales. Algunas de ellas se cultivan comercialmente como flor cortada. Dos especies del género Aloe se cultivan por las propiedades medicinales y cosméticas del jugo de sus hojas.