Acciones

Asplenium onopteris

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.


Asplenium onopteris
Asplenium onopteris 1.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre:

Reino: Plantae

Orden: Polypodiales

Suborden: Aspleniineae

Familia: Aspleniaceae

Género: Asplenium

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: onopteris

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-

L.





Asplenium onopteris, conocido como el bazo irlandés o el bazo negro occidental, es una especie de helecho que se encuentra principalmente en la cuenca del Mediterráneo, pero también alrededor del Atlántico oriental .

Descripción

Es difícil de identificar en comparación con, Asplenium adiantum-nigrum . La principal diferencia es que A. onopteris es diploide y es uno de los dos progenitores del tetraploide A. adiantum-nigrum (el otro es el diploide A. cuneifolium ). Utilizando un microscopio, la diferencia observable más consistente entre A. onopteris y A. adiantum-nigrum es que las esporas de A. onopteris tienen un diámetro medio de 28 μm y son casi todas menores de 31 μm, mientras que las de A. adiantum-nigrum tienen un diámetro medio de 34 μm y son casi todos mayores de 31 μm. Los foliolos de la A. onopteris típica son más estrechos en relación con su longitud que los de la A. adiantum-nigrum típica, pero este no es un medio fiable de identificación. [1]

Taxonomía

Linnaeus fue el primero en describirlo con el binomio Asplenium onopteris en su Species Plantarum de 1753. [2]

Una filogenia global de Asplenium publicada en 2020 dividió el género en once clados, [3] a los que se les dio nombres informales en espera de más estudios taxonómicos. A. onopteris pertenece al "subclado Onopteris " del "clado Pleurosorus ". [4] El clado Pleurosorus tiene una distribución mundial; los miembros son generalmente pequeños y se encuentran en las laderas, a menudo refugiándose entre rocas en hábitats expuestos. El subclade Onopteris tiene gametofitos de tipo Aspidium . [5] Su pariente diploide más cercano dentro del subclade es el norteamericano Asplenium montanum . [4]

Distribución y hábitat

Asplenium onopteris se encuentra en Europa occidental y central, la cuenca del Mediterráneo (incluido el norte de África) y la Macaronesia (excepto Cabo Verde). [6] Hay hallazgos aislados tan al norte como Irlanda y Polonia.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Linnaeus, C. (1753). Species Plantarum. II (1st edición). Stockholm: Laurentii Salvii. p. 1081. https://www.biodiversitylibrary.org/page/359102. 
  3. Xu et al., 2020, p. 27.
  4. 4,0 4,1 Xu et al., 2020, p. 30.
  5. Xu et al., 2020, p. 46.
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».