Acciones

Ataque a Santa Cruz de Tenerife (1706)

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase ataque a Santa Cruz de Tenerife.
Ataque a Santa Cruz de Tenerife
Parte de la guerra de sucesión española

Fecha Sábado, 6 de noviembre de 1706[1]
Lugar Santa Cruz de Tenerife.
Coordenadas 28°28′ 26 N°16′ 14
Resultado Retirada inglesa.
Conflicto
Casus
belli
Cambios territoriales
Beligerantes
25px Reino de España Flag of England.svg Reino de Inglaterra
Comandantes
José de Ayala y Rojas John Jennings
Fuerzas en combate
70 cañones
4.000 hombres
13 navíos
800 cañones
Bajas


El ataque a Santa Cruz de Tenerife del 6 de noviembre de 1706[1] fue un conflicto menor enmarcado en el contexto de la guerra de sucesión española que siguió a la muerte sin descendencia de Carlos II.

Al mando de 13 navíos, el contraalmirante de la armada inglesa John Jennings, tras un primer intento de desembarco que fue rechazado por la artillería española, conminó a las autoridades de la isla a sumarse al bando austracista partidario del pretendiente Carlos VI bajo amenaza de tomar militarmente la ciudad. El corregidor José de Ayala y Rojas, encargado de la defensa española durante la ausencia del gobernador Agustín de Robles, se negó, confirmando la fidelidad de las islas al rey Felipe V, tras lo cual la flota inglesa se retiró de su posición frente al puerto al día siguiente.[2][3]

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 En la historiografía inglesa se menciona el hecho como ocurrido el sábado 26 de octubre, rigiéndose por el calendario juliano, todavía en vigor en Inglaterra en esta época.
  2. José Viera y Clavijo: Noticias de la historia general de las islas de Canarias (1776), vol. III, págs. 358-365.
  3. Vicente Bacallar y Sanna: Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, El Animoso (1725), tomo I, libro VII, año VI.

Enlaces