Acciones

Ateneo de La Laguna

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 11:19 2 abr 2013 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Ateneo de La Laguna es una entidad cultural situada en el municipio de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife; Islas Canarias), situado en la Plaza de la Catedral, 3. Su fin principal es el de la protección y divulgación de la cultura y la defensa de la libertad.

El Ateneo de La Laguna, es fundado en noviembre de 1904 por el poeta José Hernández Amador, que ejerció su presidencia, junto con otras personalidades de la vida cultural canaria como miembros de su Junta Directiva. En su acta fundacional, aparecen nombres como los de Leoncio Rodríguez; Adolfo Cabrera Pinto; Benito Pérez Armas; Patricio Estévanez y Murphy.

En su historia, destaca el incidente de 1907 en el que ondeó en la fachada del Ateneo lagunero la Bandera del Ateneo de La Laguna; una bandera azul y blanca con el que se quería expresar el malestar que sentía el Archipiélago por el abandono que sufría por parte del Gobierno Central. Ésta sería la primera vez en la que aparecieran las estrellas en una bandera que pretendía identificar a Canarias. La bandera era un lienzo azul en el que disponían siete estrellas de color blanco, distribuídas según la posición en la que se encuentran las siete islas.

Enlaces externos