Acciones

Atlas (cordillera)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Atlas (coordillera)»)
Vista del Pico Toubkbal.

El Atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167m, al sudoeste de Marruecos en 31°03′43″N, 7°54′58″O. La población del Atlas es fundamentalmente bereber en Marruecos y árabe en Argelia. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti-Atlas más al sur y con hasta 2060 m.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

Geología

Su formación es consecuencia de la aproximación y colisión entre Europa y África. La cordillera se subdivide de oeste a este en Antiatlas, Alto Atlas, Atlas Medio, Tell, Atlas sahariano y Montes Aurès. Excepto en el Antiatlas, donde se documenta deformación paleozoica, el resto de la cordillera se ha formado durante el Cenozoico (últimos 65 Ma) mediante la compresión de cuencas extensivas anteriores (mesozoicas) que seguían una distribución espacial similar al actual Atlas y cuya formación tuvo lugar durante la apertura del océano Atlántico (separación de América y África).

Enlaces externos