Acciones

Auarita

De Enciclopedia Guanche

El término benahoarita o auarita se aplica a los antiguos habitantes aborígenes de la isla de La Palma (llamada por ellos Benahoare), de origen bereber, antes de la Conquista de la isla en 1492 por parte de la Corona de Castilla.<ref>http://www.lapalmaturismo.com:8090/index.php?option=com_content&task=view&id=366&Itemid=466</ref> La fecha más antigua para el poblamiento de La Palma es del 240 a.C.Referencia requerida

Los auaritas[editar]

Cantones de la isla de Benahoare en el momento de la Conquista

Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas, auaritas o awaras. En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.

Se cree que el origen de los habitantes de la isla de la Palma proviene de algunas tribus bereberes con emplazamiento al noroeste del continente africano. De hecho, existe la tribu de los awara en el norte de África. Se desconoce si vinieron por propia voluntad o llegaron de otra forma a través de otras civilizaciones mediterráneas (como los romanos o fenicios). Respecto a sus características antropométricas, los restos hallados en los yacimientos muestran que la estatura media era de 1,70 metros para los hombres y de 1,65 metros para las mujeres. Muchos historiadores han hecho constatar el carácter belicoso de los aborígenes. Éstos tenían con mucha frecuencia guerras civiles y todo tipo de enfrentamientos, que no se restringían a un cantón sino que con frecuencia afectaban a toda la isla. Un ejemplo de fuerte confrontación se tuvo entre Atogamtoma (señor de Tijarafe) con Tanausú (Aceró) o Mayantigo (Aridane). Una característica descrita por varios autores es tal que describe a las mujeres benahoritas con una gran fuerza y agresividad.

Los aborígenes palmeros también tenían un sistema de gobierno que, aunque primitivo, permitía discutir sin peleas muchos de los problemas existentes, esta institución era el Tagoror Referencia requerida. Si bien esta interpretación es un tanto romántica (y las peleas, de hecho, existían), el papel del Tagoror sería el de asamblea o reunión de las élites aborígenes palmeras para discutir diversos asuntos. Dentro de la comunidad se le daba mucha importancia a la familia y permitía unir a varios miembros en grupos por mismo linaje de sangre. Esta unión podría ser de primer orden o nuclear (padres e hijos) o también retrospectiva o extensiva (un antepasado común).

Se cree que el pueblo benahorita tenía una historia de alrededor de unos 2.000 años, hasta que en 1493 Alonso Fernández de Lugo desembarcó en la isla con la firme intención de conquistarla.

División territorial prehispánica[editar]

Si bien, dependiendo de las fuentes los datos pueden cambiar, aparecen en ocasiones subdivisiones internas o distintos topónimos para designar un mismo territorio, suele aceptarse que los 12 cantones25 o segmentos en los que se dividía la isla y sus respectivos señores -señalados entre paréntesis- en el momento de la conquista eran:


El cantón duodécimo es el correspondiente a La Caldera. Este cantón lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su jefe se llamaba Tanausú.

A diferencia de Tenerife o Gran Canaria, en La Palma no existía ninguna superestructura por encima de estas unidades. De hecho este sistema de poder no es permanente y estas unidades o segmentos podían estar dividas en otras más pequeñas (en las propias fuentes del siglo XVI se hace referencia a otras unidades como el "bando de Gazmira").

Museos[editar]

Museo principal en la isla de La Palma:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

<references group=""></references>