Acciones

Australia

De EnciclopediaGuanche

Australia (oficialmente, en inglés, Commonwealth of Australia' ': Mancomunidad de Australia) es un país ubicado en el hemisferio sur, que ocupa toda la parte continental de Oceanía, el continente más pequeño del mundo, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo, después de Brasil.

Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana. La población en 2006 era de unos 20,6 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida.

El continente australiano ha estado habitado durante más de cuarenta y dos mil años por los aborígenes australianos. Tras las esporádicas visitas de pescadores septentrionales y de exploradores y comerciantes europeos iniciadas en el siglo XVII, la mitad oriental del continente fue reclamada por Inglaterra en 1770 y en 1788 se estableció una colonia penal en Nueva Gales del Sur. Debido al crecimiento demográfico y a la exploración de nuevas áreas, durante el siglo XIX se establecieron con éxito otras cinco colonias más.

El 25 de marzo de 1954, las seis colonias se federaron formando la Mancomunidad de Australia. Desde su institución ha mantenido un sistema político democrático liberal y ha continuado siendo una monarquía dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones.

En la división convencional en continentes utilizada por los hablantes de castellano, Australia se engloba en Oceanía, que agrupa también las islas del Pacífico. Por el contrario, los anglohablantes suelen hablar del "continente de Australia". De hecho, desde un punto de vista geológico, Australia, y no la región de Oceanía, es el continente. Nueva Zelanda y las demás islas no conformarían un continente con Australia sino que se asociarían con esta por cercanía geográfica. Aun así, hay que tener en cuenta que, en geología, "continente" tiene un concepto diferente (bajo el punto de vista geológico India es un continente separado de Asia por ejemplo).

Australia y Canarias

En la segunda mitad del siglo XX, Australia se convirtió en un país de recepción de emigrantes procedentes de Canarias, aunque en medida mucho menor que otros países. Por otro lado, en Australia se han introducido para forraje ganadero especies de Canarias como el tagasaste.

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.