Acciones

Autopista del Norte de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Autopista del Norte de Tenerife
Identificador TF-5
Inicio Santa Cruz de Tenerife
Fin Los Realejos
Longitud 39,500 km
Autopistas y autovías de Canarias

La Autopista del Norte de Tenerife o TF-5, se encuentra en la isla homónima. Parte de la capital, Santa Cruz de Tenerife, recorre el norte y noroeste de la isla hacia Puerto de la Cruz, enlazando con importantes núcleos como San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal, así como el Aeropuerto del Norte, hasta concluir en el enlace con Los Realejos. Su longitud actual es de 39,500 km, recorriendo 10 de los 31 municipios de la isla y constituye, junto con la Autopista del Sur, el eje fundamental de los transportes de la isla de Tenerife.

Historia

A mediados de los años 40 se inauguraron las instalaciones civiles del aeropuerto de Los Rodeos. La importancia del mismo y la relativa lejanía de la capital (unos 12 km) hicieron necesaria la construcción de una vía en condiciones, ya que la carretera general que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna atraviesa numerosos núcleos de población. Así, se diseñó una autopista de dos carriles por sentido que uniría la capital y el aeropuerto, dotando, además, a Santa Cruz de Tenerife, de una avenida de entrada que completase la circunvalación a la ciudad, comprendida por la propia Avenida 3 de mayo (antesala de la autopista), la avenida de Anaga (o avenida marítima) y la Rambla del General Franco.

Tramo de la autopista a la altura de La Laguna

La importancia que cobró esta nueva vía fue tal que a lo largo de los años comenzó su ampliación, tanto en longitud como en capacidad de vehículos. Así, a mediados de los 90, la Autopista del Norte contaba con cuatro carriles de subida y tres de bajada desde Santa Cruz hasta La Laguna y dos por sentido desde esta ciudad hasta Puerto de la Cruz. Fue por estas fechas cuando comenzaron los trabajos más ambiciosos en torno a la propia autopista.

En primer lugar, se renovó la mediana con el objeto de faciliar el drenaje de la misma a raíz de las inundaciones del 31 de marzo de 2002. También se renovaron por completo casi todos los enlaces entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, sustituyéndolos por rotondas y tramos subterráneos. Se añadió un tercer carril por sentido desde La Laguna hasta el aeropuerto y se prolongó unos 9 km hasta Los Realejos, continuando de ahí en adelante en una carretera convencional.

Esta ambiciosa renovación, que obligó incluso a desarrollar un trazado provisional de unos 5 km paralelo a la autopista, tardó cerca de cinco años. Casi todos los trabajos se finalizaron en dos años, pero las dificultades técnicas que entrañaban el enlace del barrio lagunero de Anchieta aconsejaron retrasar el ensanche a tres carriles por sentido en ese tramo, de algo más de 500 metros. Así, con las obras del Tranvía de Tenerife se hizo necesario proceder a la renovación de los accesos a La Laguna, lo que se aprovechó para soterrar la autopista por ese tramo y dotarla del tercer carril.

Futuro

En la actualidad existen tres proyectos al respecto de esta autopista. El primero, que es el más complejo, supone modificar su trazado y provocar que circunde el Aeropuerto del Norte por el sur del mismo, debido a que el actual trazado ha dividido en dos la ciudad de La Laguna. El segundo proyecto, que aún está en período de estudio, consiste en añadir un tercer carril por sentido hasta Puerto de la Cruz. El tercer proyecto, que es el más avanzado, supone prolongar la autopista más allá de su final actual; esta obra está enmarcada dentro del Anillo insular, que prevé conectar la Autopista del Norte con la Autopista del Sur (TF-1).

Municipios

Véase también