Acciones

Autopista del Sur de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Autopista del Sur de Tenerife
Identificador TF-1
Inicio Santa Cruz de Tenerife
Fin Armeñime (Adeje)
Longitud 80,850 km
Autopistas y autovías de Canarias
Autopista del sur de Tenerife

La Autopista del Sur de Tenerife o TF-1, se encuentra en la isla homónima. Parte de la capital, Santa Cruz de Tenerife, recorre el este y sur de la isla hacia el aeropuerto Reina Sofía y los centros turísticos del sur, finalizando en el término municipal de Adeje. Su longitud actual es de 80,850 km (lo que la convierte en la autopista más grande de Canarias), recorriendo 11 de los 31 municipios de la isla y constituye uno de los ejes fundamentales de los transportes de la isla de Tenerife.

Historia

A comienzos de los años 70, el turismo empezó a despuntar como principal motor económico de la isla de Tenerife. La presencia en la zona norte de una autopista, que conectaba con el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Puerto de la Cruz había fomentado el crecimiento turístico de esa zona, lo que llevó a las autoridades a diseñar una autopista que enlazara Santa Cruz con el nuevo Aeropuerto de Tenerife Sur, con el fin de desarrollar la parte meridional de la isla.

El trazado, en un principio, se había planteado como una obra completa y con un trazado muy ambicioso; sin embargo, la cada vez mayor crisis económica del país y la falta de presupuesto obligó a un desarrollo por tramos, tal y como se explica en el siguiente párrafo, así como a un trazado más adaptado a la orografía del terreno, lo que conllevó limitaciones importantes en futuras ampliaciones.

La autopista de cuatro carriles (dos por sentido) se inauguró a mediados de los años 70, cuando el turismo empezó a llegar a la isla, primero a lo largo del municipio de Santa Cruz de Tenerife (Avenida de Anaga - Barrio de Añaza, 1974) y llegando posteriormente hasta Güímar. Luego se prolongó hasta el Aeropuerto de Tenerife Sur (1987) y a lo largo de los 90 se extendió hasta Arona y Adeje. La autopista termina en una rotonda en el suroeste de Adeje (enlace de Armeñime), desde donde se continúa rodeando la isla por la carretera TF-82 hasta el noroeste y norte de la isla y se enlaza con la Autopista del Norte (TF-5).

En el mes de noviembre de 2003 se iniciaron oficialmente las obras para ampliar la autopista a seis carriles (tres por sentido) entre los PK. 0,000 (sur de Santa Cruz de Tenerife) y 20,400 (enlace del polígono industrial Valle de Güímar) debido a los colapsos producidos por los 100.000 vehículos que diariamente utilizan este tramo de vía. De este modo la autopista quedará dotada de dos calzadas de 10,50 metros, una en cada sentido, con tres carriles de 3,50 en cada una, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1,00 y una mediana con una anchura mínima de 4,00 metros. El día 13 de abril de 2007 entraron en servicio los seis carriles en el tramo de casi siete km. comprendido entre Las Caletillas y Arafo, incluyendo tres nuevos puentes y una pasarela peatonal, ubicada en Candelaria.

Futuro

En el mes de abril de 2007 el Gobierno de Canarias anunció el inminente inicio de las obras de la prolongación de la autopista hasta el Municipio de Santiago del Teide, que incluyen, dentro del Municipio de Guía de Isora, un ramal de conexión con la zona costera, entre las poblaciones de Alcalá y Playa San Juan. La nueva carretera forma parte del denominado "Anillo Insular" de la Isla de Tenerife y pretende completar el denominado Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur, TF-1, con el Valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el anillo hasta la Autopista del Norte, TF-5. Este proyecto ha generado críticas desde algunos sectores de la sociedad.

Municipios

Véase también