Acciones

Bafour

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Los bafours fueron los habitantes originarios de Mauritania y los ancestros de los imraguen y los soninké, pueblos del oeste africano. Su cultura fue la de un pueblo sedentario agrícola y pastoril cuando Mauritania era una tierra más fértil. Más tarde, con el avance de la desertificación, se desplazaron hacia el sur, en busca de mejores zonas de cultivo.​ Otras investigaciones lo interpretan como un pueblo mítico mencionado por la tradición cultural de la sabana sur del Sahara, en las antiguas regiones de Bafur y Adrar que en el siglo xix pasaron a formar parte de la llamada África Occidental Francesa.​ También hay teorías que los relacionan con la tribu libia de los bavares que pobló el norte de África entre los siglos II y III d. C. La desertización los desplazó al sur donde se fueron mezclando con pueblos nativos3​.

No debe confundirse con el pueblo bafur, una comunidad nativa situada en la franja alta del río Senegal, que si bien también guarda relación con le pueblo mítico en sus tradiciones, es más próximo en su origen y de un tamaño reducido.4​ Según las tradiciones del Adrar, fueron los primeros en plantar palmeras de dátiles en la región.