Acciones

Bahía de las Isletas

De EnciclopediaGuanche

La Bahía de las Isletas es una bahía localizada en la isla de Gran Canaria perteneciente al archipiélago canario. Por su situación geográfica pertenece al océano Atlántico, concretamente en la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste. Integrada en la ciudad de Las Palmas, en la actualidad acoge al Puerto de Las Palmas o Puerto de La Luz.

Geografía

La Bahía de las Isletas consta de 4,12 km de largo y poco más de 200 m de ancho en su parte más estrecha, aparece protegida de los vientos por la montaña homónima. Posee un fondo profundo y arenoso con bajas mareas que ofrecen unas condiciones excelentes de la rada. Además nunca alcanza temperaturas inferiores a los 10º y la media ronda entre los 23,7º y 26,9º. En ella se encuentra lo que antaño era la playa de La Luz, hoy forma parte del Puerto de Las Palmas. En el litoral norte de la bahía se encuentra el Barrio de La Isleta.

Historia

Hasta mediados del siglo XIX estaba cubierto por un campo de dunas, su desaparición se explica por la presencia de los Vientos Alisios, y especialmente, por la expansión de la construcción masiva del puerto y de la ciudad en general.

Bibliografía

F. Martín Galán, Las Palmas Ciudad y Puerto: Cinco siglos de Evolución. Ed Fundación puerto de Las Palmas, 1984.

Véase también