Acciones

Bajada de la Virgen de Las Nieves

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Fiesta popular tradicional que tiene lugar, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, cada lustro entre los meses de Junio y Agosto, siendo la última celebración en el año 2005.

Historia

1676 En un año de extraordinaria sequía, el obispo de las islas Bartolomé García Jiménez autoriza el traslado de la imagen desde su parroquia hasta Santa Cruz de La Palma. La Virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 1630, 1631 y 1632, la erupción del Volcán Martín (1646) y la plaga de langostas, de 1659. El prelado García Jiménez, viendo el fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cada cinco años, a partir de 1680.

1850 La fiesta se traslada al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección. Ya entrado el siglo XX se decidió trasladarla al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección), dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su Santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.

1885 Primera representación del Diálogo entre el Castillo y la Nave, con el texto original de Antonio Rodríguez López que sigue usándose en la actualidad.

1905 Primera representación de la Danza de los Enanos con su estructura actual (las primeras referencias corresponden al siglo XIX, pero en aquel entonces no se producía la transformación que ha hecho célebre este número).

1945 Se celebra la primera edición del Minué o Festival del siglo XVIII, que sustituye a una Danza de Niños celebrada hasta ese año. La letra y música originales, obra de Luis Cobiella Cuevas, siguen usándose en la actualidad.

Actos Principales

- Baja del Trono: El último domingo de junio los romeros, ataviados con los trajes tradicionales de la isla, bajan desde el santuario de Las Nieves y por el camino del Planto las 42 piezas de plata que componen el trono de la Virgen, entregándolas en la iglesia de El Salvador, donde permanecerá la virgen durante su estancia en la ciudad.

- La Danza de los Enanos

- El Baile del Minué

- Bajada de La Virgen

- Diálogo entre El Castillo y La Nave

- Subida de la Virgen: tiene lugar el 5 de Agosto con la vuelta de la virgen a su santuario.