Acciones

Bajada de la Virgen de Los Reyes

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Bajada de la Virgen de los Reyes»)

La Bajada de la Virgen de Los Reyes es una festividad católica de la isla de El Hierro, de origen pastoril, en honor a la Virgen de los Reyes. La Bajada de la Virgen de Los Reyes, se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa, zona deshabitada de uso comunal dedicada a la ganadería y el pastoreo, hasta la Iglesia de La Concecpión, en la capital de la isla, Valverde. En la actualidad también recorre los principales pueblos de la isla.

El motivo que dio lugar a esta romería fue la sequía que en 1740 sufrió la isla y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre “La Virgen” y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajare, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadeno sobre la isla.

En esta fiesta de extraordinario sabor folclórico desempeñan un papel fundamental los bailarines, que se van incorporando a la procesión a medida que la Virgen pasa por los pueblos del obligado y tradicional itinerario. Es el llamado Baile de la Virgen.

La música de esta bajada está compuesta por más de veinte danzas cortas, todas distintas y con música propia, algunas de origen bimbache: Santo Domingo, Redondo, Juyona, Tajaraste, etc, teniendo cada pueblo ritmos y toques distintos, los bailarines van cambiando de toque y de ritmo según el pito o flauta travesera de seis agujeros, hecha artesanalmente, y por las chácaras y los tambores.

Es un baile de hombres solos, colocados en filas que cambian su posición avanzando y retrocediendo, por medio de hábiles y complicados movimientos y saltos. Los vestidos que utilizan son blancos con cintas de un rico colorido, diferentes de los demás trajes típicos de nuestras islas, y que representarían a un rebaño de ovejas. Cada pueblo de la isla cuenta con su propio grupo de bailarines, y tiene asignado una parte del recorrido de la Virgen hasta las llamadas rayas, lugar donde se intercambia la virgen y, sin parar el baile, pasándola al siguiente pueblo. En algunas ocasiones, los piques entre los pueblos a la hora de pasar la virgen, han dado lugar a enfrentamientos violentos.

La bajada comienza en La Dehesa de madrugada. Hacia mediodía se hace un alto en el camino para descansar y almorzar en la Cruz de los Reyes, donde se realiza la Tendida de Manteles, en la cual las familias llevan su comida y convidan a otras personas a probarla. La virgen llega a Valverde de noche.

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.