Acciones

Balcón canario

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:53 1 dic 2020 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{CanariWiki}} Construcción de madera tallada que se ancla en las fachadas de las viviendas señoriales y tradicionales de las islas. Generalmente se compone de un suelo d…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

Construcción de madera tallada que se ancla en las fachadas de las viviendas señoriales y tradicionales de las islas. Generalmente se compone de un suelo de madera apoyado en vigas y varias columnas que sostienen un tejadillo. La parte inferior cerrada se denomina tapafaldas.

El balcón es, probablemente, el elemento más característico de la arquitectura canaria. Suele estar en
 la fachada principal, aunque no siempre; la mayoría son de madera, abiertos o con tejados. Existen muchos y de diferentes tipos, formas y tamaños, lo que nos da una idea de la enorme riqueza que encierra la arquitectura tradicional de las islas.

Descripción

Los balcones canarios pertenecen a la arquitectura tradicional de las islas, hermanada en estilo a las andaluza y portuguesa del sur, se presentan tanto en la ricas casonas señoriales como en las construcciones más modestas de carácter rural. La mayoría dan para la calle, no obstante, también se encuentran en los grandiosos patios interiores de las casas señoriales, a veces creando galerías. Desde el principio y hasta hoy en día, la construcción se ha llevado a cabo artesanalmente y cada maestro ha aportado su estilo personal. Inicialmente, la madera más utilizada era la del pino canario, de la que aprovechaban sobre todo la tea, el corazón resinoso, hasta que las talas de esta especie se controlaron y se pasó a usar la morera africana. Son varios los elementos destacables de los balcones canarios, por un lado se observan los canes (cabeza de una viga del techo interior que sostiene la corona de la cornisa), que son de madera y sobresalen. Por otro lado, las bases de los balcones, que suelen estar decoradas. Sobre la base de estos se encuentra la tribuna, compuesta por el antepecho y los soportes, donde se apoya el tejado. El antepecho está formado por dos partes: la inferior cerrada y decorada, la mayoría de las veces con cojinetes labrados o lisos, y la superior compuesta por la balaustrada y la baranda. Los soportes son pies derechos con zapatas que descansan en la baranda o recorren también el antepecho. Por último, los balcones se cubren con un techo de madera que después se tapa con teja generalmente de tipo árabe.

Historia

El balcón se establece en las Islas Canarias al mismo tiempo que los primeros colonizadores españoles, y con el paso de los años se han observado numerosas variantes. Se deben considerar las diferentes procedencias de los inmigrantes peninsulares a la hora de hablar de las influencias en el tipo de arquitectura, si bien se puede advertir por encima de los demás el peso del balcón occidental que abundaba en la península Ibérica en el siglo XVI. Allí, se prohibió la construcción de balcones e incluso se mandó a destruir los que ya existían. Las razones oficiales eran la higienización y ventilación de las calles, consideradas demasiado estrechas, si bien se sospechaba que el motivo real era que se temía por la seguridad en caso de revueltas y emboscadas. Aunque más tarde que al resto del territorio español, a Canarias también llegaron estas prohibiciones, en nombre del entonces rey Felipe II. Sin embargo, en las Islas se ignoraron estos mandatos y se siguieron construyendo balcones. Las razones pueden deberse tanto a la escasa atención que se prestó a las ordenanzas, como al aislamiento artístico de las Islas y al alejamiento peninsular. Todo esto sumado a que el problema de la estrechez de calles que existía en la Península no lo había en Canarias, por lo que la construcción de los balcones no tenía ninguna trascendencia.

Tipos

Los balcones canarios se pueden clasificar en dos tipos, los descubiertos y los cubiertos, y a su vez estos se pueden subdividir según algunas características. Por un lado, los balcones descubiertos constan de un antepecho que tiene la parte inferior cerrada y la superior de balaustres, listeles, celosías, según al tipo que correspondan y sobre éstos la baranda. Se diferencian de los cubiertos porque tienen únicamente antepecho y a veces tejaroz. Dentro de esta clasificación se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Balcón descubierto de celosías: bastante frecuentes, se supone que son de origen musulmán, puesto que hay ejemplos iguales en algunas de las ciudades árabes.
  • Balcón descubierto con balaustre: los balaustres pueden ser torneados o planos, los planos son el tipo más frecuente en la Península, y están considerados el tipo más simple y sencillo de los balcones canarios.
  • Balcón descubierto de listeles que forman decoraciones y entrelazos: pueden formar pequeños arcos, rombos y figuras ovaladas, también hay otros en los que la decoración se convierte en un esquema geométrico, y otros en los que se crea una tupida decoración vegetal. Este es el tipo más rico en cuanto a la decoración.

Por otro lado, los balcones cubiertos son los que tienen en la parte superior del antepecho balaustres, celosías, etc. Se diferencia de los descubiertos en que se sustentan en canes, tribuna y tejado conformando así el tipo de balcón cubierto.

  • Balcón cubierto de balaustres: en la parte superior del antepecho muestran balaustres torneados y la parte inferior se divide en recuadros o presenta cojinetes labrados. Existe otro tipo de balaustres llamados planos, una variante artística más sencilla y económica, así como los adornados con listeles.
  • Balcón cubierto de celosías: tiene su origen en el "mucharabyeh", lugar para beber del que procede la destiladera o pila canaria, espacio que se hace mayor y se convierte en una zona de estar. De este modo nace el balcón tipo cajón de madera volado a la calle.
  • Dentro del balcón de celosía se pueden observar dos tipos: uno más simple, con celosías en la parte superior, recuadros y cojinetes labrados. Y el otro más complicado, en el que las filas de celosías empiezan a estar colocadas por encima de la baranda, y con un pequeño hueco libre en la parte superior.

¿Sabías qué?

El balcón canario está muy presente en la arquitectura de América, especialmente en la del Caribe, Venezuela, Colombia y Cuba. Esto es debido a las intensas relaciones entre Canarias y el Nuevo Continente.

Referencias

Anuario de Estudios Atlánticos. ISSN 0570-4065, Las Palmas de Gran Canaria. España (2012), núm. 58, pp. 819-856

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png