Acciones

Diferencia entre revisiones de «Banot»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 8: Línea 8:
  
 
[[Categoría:Arqueología de Canarias]]
 
[[Categoría:Arqueología de Canarias]]
[[Categoría:Canarias precolonial]]
+
[[Categoría:Objetos usados por los antiguos canarios]]
 +
[[Categoría:Armas]]

Revisión actual del 17:52 7 sep 2021

El banot era una vara de madera utilizada por los guanches o antiguos canarios como arma tanto ofensiva como defensiva, pudiendo utilizarse también como bastones. Debe ser diferenciada de otras varas citadas en las fuentes etnohistóricas como las lanzas o pértigas (relacionadas con el salto del pastor), los bastones pastoriles o la añepa.

La mayor parte de los banots hoy conservados proceden de Tenerife, pero se hayan descontextualizados, pues en su mayor parte se trata de piezas obtenidas por Sabino Berthelot y René Verneau en una época en la que todavía no se realizaban excavaciones arqueológicas sistemáticas.

Hallazgos arqueológicos más recientes atestiguan su uso ofensivo-defensivo, al encontrarse en Majaraqgora una punta aguzada clavada en una de las vértebras lumbares de un individuo.

Sus dimensiones estaban en torno a 1,75 metros, y estaban fabricados en pino, barbusano o sabina. Se trata de una vara alargada que presenta un abultamiento de tendencia globular, y el algunos casos una anilla de cuero para favorecer la sujeción y el impulso de la propulsión.