Acciones

Apollonias barbujana

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Barbuzano»)
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El barbusano o barbuzano es una planta de la familia Lauraceae, especie endémicas de la isla de Madeira y Canarias, con la denominación científica de: Apollonias barbujana (Cav. Bornm).


Se presenta como un árbol de gran porte que puede llegar a los 25 metros de altura, de hoja perenne. Su copa es densa, arredondada, con hojas verde-escuras, brillantes, de oblongas a oblongo-lanceoladas, de 5 a 15 centímetros de largo y coríaceas.

Las flores del barbusano son pequeñas, de color blanco verdoso y dispuestas en milorescencias terminales, ocurriendo la floración entre octubre y mayo. Sus frutos son ovalados y de color negro.

Se trata de una especie endémica de Madeira y Canarias, apareciendo también en Azores y las islas Desertas. Es uno de los árboles característicos de la laurisilva.

Las hojas de la planta frecuentemente aparecen salpicadas de protuberancias semejantes a las verrugas, resultantes de la picada de un ácaro específico de este árbol (Eriophyes barbujana Carmona).

La madera del barbusano, pese a ser difícil de trabajar, fue utilizada para la construcción naval, la fabricación de utensilios naval y husos de lagar.


Ver também

Referências

  • Árvores e Florestas de Portugal - Açores e Madeira, Edic. Público, Comunicações, SA. Dep. Legal nº 254481/2007