Acciones

Barlovento (La Palma)

De Enciclopedia Guanche

Barlovento (La Palma)

Banderabarlovento.gif Escudo de Barlovento.gif

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: La Palma

Comarca: [[]]

Código postal: 38726

Ubicación: 28°49′ N 17°46′ O

Altitud: 325

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 43,55

Población: 2.296

Fundación:

Densidad: 52,72

Gentilicio: Barloventero, ra

Patrón:

Patrona: Virgen del Rosario

Web:



Barlovento es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Palma.


Tiene una extensión de 43,55 km² y una población de 2.383 habitantes (INE, enero 2008). Su casco se encuentra a una altitud de 548 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 6,43 km. Limita por el sur con el municipio de San Andrés y Sauces por el Barranco de la Herradura, y por el oeste con el municipio de Garafía por el barranco de Franceses. También por el sur limita en un pequeño tramo de cumbre con la Caldera de Taburiente, perteneciente al municipio de El Paso por la zona de La Tamagantera y el Pico de la Cruz.

En lo que respecta a la agricultura, al igual que en el resto de la isla, destaca el plátano, si bien también mantiene una cierta importancia la importancia de la cosecha de papas, siendo el principal municipio productor de la isla. También se dan otros cultivos como el aguacate la manzana y la naranja, así como otros productos hortícolas en los huertos familiares ubicados junto a las casas para usos domésticos.

En los últimos años ha habido un aumento de la importancia del sector turístico, convirtiéndose en zonas de visitas La Laguna de Barlovento y las Piscinas de La Fajana.

Historia[editar]

El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista el Adelantado procedió a realizar los repartimientos de tierras y aguas entre los participantes en las campañas. En el año 1508 Alonso Fernández de Lugo dio en repartimiento a su sobrino, Pedro Fernández Señorino, quince cahíces de sembradura en el término de Barlovento.

A través del Puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio.En estos momentos la actividad agrícola del lugar se centra en el cereal (30,7%) y la papa (9,4%), mencionandose también el lino ligado a una cierta actividad artesanal textil, tejiéndose también lana y seda. La única "industria" era la de la fabricación del aguardiente que se embarcaba hacia América. La mayor parte de los campesinos eran arrendatarios que debían de pagar rentas a los terratenientes absentismas. Esta situación explica como, pese a ser una tierra fértil, la mayor parte de la población vivía bajo condiciones de miseria.


En 1823 tiene lugar un conflicto en el pueblo debido a la oposición vecinal al nombramiento de Luis Casanova como párroco. Las causas de dicho rechazo se desconocen con claridad, pero durante el motín dos vecinos murieron a causa de la represión gubernamental y otros muchos fueron encarcelados acusados de ser responsables de los desórdenes.


Entre 1835 y 1857 el municipio perdió más de un cuarto de su población debido a la emigración, fundamentalmente de jóvenes que iban a buscar empleo en las economías coloniales de Cuba y Puerto Rico.En 1860 el 60% de los agricultores eran jornaleros, y pese a la existencia de una escuela, el 97,9% de la población era analfabeta. El auge de la cochinilla fue efímero, y la ya maltrecha economía de Barlovento entra de nuevo en crisis.También fue efímero el auge del cultivo del tabaco, en el que pusieron sus esperanzas los pequeños propietarios, comenzando a surgir una incipiente industria tabaquera, pero que pronto decayó por la competencia peninsular. De nuevo se recurre a la emigración como válvula de escape. Las remesas de los emigrantes permitirán que sus familiares campesinos puedan comprar parte de las tierras que venían trabajando, adquiriendo su propiedad,comenzando así a cambiar la estructura de la propiedad de la tierra. La terratenencia aceptó la redención de los censos enfitéuticos a cambio de los centenes y luises de la emigración, utilizados para financiar los sistemas de regadío en las nuevas tierras dedicadas a la caña de azúcar (que reaparece ahora) y el plátano, las cuales estarán dominadas de un modo absoluto por esa terratenencia.

Se produce hacia 1920 el regreso de los emigrantes y los pequeños campesinos y jornaleros trabajarán o en las plantaciones de la costa o en el cultivo del cereal en zonas de patrimonio comunal que en 1855 el vecindario se había negado a perder.

Durante la Segunda República comienz auna modernización del pueblo con la implantación de nuevas escuelas y sociedades como Unión y Recreo. Sin embargo, la Guerra Civil Española acabó con esto y el municipio entra en una nueva fase de recesión y un nuevo periodo de emigración, esta vez hacia Venezuela

Lugares de interés[editar]

Conos volcánicos. Existen en Barlovento varios conos y cráteres de volcanes muy antiguos. Destaca el de La Laguna, situado en la parte alta del pueblo. En este cráter se encuentra la mayor presa de la isla con capacidad para 3,5 millones de m3, la Laguna de Barlovento. Junto a este embalse, se localiza un amplio espacio recreativo que dispone de parque infantil, zona de acampada, fogones, mesas y otros servicios


Panorámica de Barlovento

Edificios religiosos. La iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, situada en el casco urbano, es el edificio religioso más relevante. Construido en el siglo XVI, en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad. También es interesante visitar la Iglesia de Estanislao.

Piscinas de La Fajana. Al norte del viejo faro de Punta Cumplida, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana donde se puede disfrutar del baño en el mar.

La Tosca. Es un pequeño caserío que se encuentra situado a poca distancia del casco urbano junto a la carretera con dirección a Gallegos. Tiene una vista panorámica (Mirador de la Tosca) sobre la comarca norte de la isla que abarca los caseríos de Gallegos, Franceses y El Tablado que pertenecen al municipio de Garafía.

Bosques. Tiene Barlovento una importante masa forestal, laurisilva, pinar, viñátigos, fayas... Una amplia red de pistas y caminos facilitan el contacto directo con la frondosa vegetación. Otros lugares de interés son: Puerto de Talavera, Mirador de la Montaña del Molino, Mirador de la Fajana, Regos de Lino.


Población[editar]

Año Población Densidad
1842 2.148
1860 1.448
1887 2.094
1900 2.193
1930 2.126
1950 3.354
1970 3.286
1982 2.772
1991 2.644 60.71/km²
1996 2.488 57.13/km²
2002 2.378 57.13/km²
2003 2.367 54,35/km²
2004 2.350 53,96/km²
2006 2.506 47,21/km²
2007 2.383 54,72/km²



Localización[editar]

{{

  1. display_map:

28.827756413507473, -17.803173065185547 }}


Ver también:[editar]





Norte: Océano Atlántico
Oeste: Garafía Barlovento Este: Océano Atlántico
Suroeste: El Paso Sur: San Andrés y Sauces