Acciones

Barranco de Azuaje

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

Azuaje es un barranco de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, que recorre en dirección sur norte la comarca agrícola de las medianías. Hasta la realización de las últimas canalizaciones y pozos en los años 70, era un auténtico río. Separa a los municipios de Moya y Firgas. Existencia de aguas medicinales y hasta mediados de siglo XX explotación de sus aguas para terapéutica.

Un tramo del barranco que abarca 61 ha forma parte desde 1987 del Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial. Alberga hábitats amenazados y singulares como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también muestras de hábitats rupícolas. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos. También abundan los restos de fósiles (moldes) que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco.

Hasta la realización de las últimas canalizaciones y pozos en los años 70, era un auténtico río. Culturalmente, fue una referencia la presencia de aguas mineromedicinales que impulsaron la creación del desaparecido Balneario de Azuaje, y que popularmente le otorgara el nombre de Fuente Santa.[1]


Referencias

Enlaces externos


Destacado.jpg