Acciones

Barranco de Guayadeque

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg


Barranco de Guayadeque, mirando hacia la costa.

El barranco de Guayadeque es un barranco situado al sureste de la isla de Gran Canaria. De perfil en "V", tiene su cabecera en torno a la Caldera de los Marteles, y encajado entre escarpes de hasta 400 metros, atraviesa coladas y piroclastos basálticos del segundo ciclo volcánico de Gran Canaria. La morfología del barranco se suaviza en su tramo final, donde abundan materiales fluviales recientes que son causantes de la formación de los llanos sedimentarios del litoral. El barranco constituye el límite administrativo entre los municipios de Ingenio y Agüimes, así como también forma parte del eje estructural que separa la paleocanaria de la neocanaria geológicas. En sus paredes encontramos abundante riqueza arqueológica de los canarios prehispánicos. Destacado.jpg


En este barranco podemos encontrar especies de flora como el balo (Plocama pendula, restos de acebuchales (Olea europaea ssp. cerasiformis), malva de risco (lavatera acerifolia), palo de sangre (Marcetella moquiniana), heliantemo rupícola (Helianthemum tholiforme, escobilla parásita (kunkeliella canariensis) y la Descurainia preauxiana.

En la actualidad el barranco forma parte del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, espacio natural protegido que ocupa una extensión de 725,5 hectáreas, y que tras ser declarado Parque Natural en 1987, en 1994 fue reclasificado como Monumento Natural.