Acciones

Bastardo

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Dos racimos de la uva bastardo.

La bastardo, también conocida como trousseau o trousseau noir, es una variedad de vid antigua, utilizada en la producción de vino tinto. Es originaria del este de Francia. Se trata de una planta resistente a las enfermedades. Tiene racimos de tamaño pequeño y compactos. Las bayas son de tamaño pequeño, forma redonda y color negro-azulado. Produce vinos ácidos y aromáticos. Se usa tanto para mezclar con otras variedades como para elaborar vino varietal.

Crece en pequeñas cantidades en muchos lugares de Europa Occidental; las mayores plantaciones se encuentran hoy en Portugal, donde se ha popularizó su uso en el vino de Oporto. Produce vinos tintos con un profundo color de cereza y con alto contenido alcohólico, así como una acaramelada acidez, y sabores a frutos rojos, a menudo complementadas, en función de la producción, por un olor orgánico desigual, a moho y minerales.