Acciones

Beñesmer

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:02 1 mar 2010 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Beñesmer Weñesmed o Beñesmen, era la festividad más importante de los aborígenes guanches (Islas Canarias). Era la fiesta de la cosecha y el día central del año de magos, en él los guanches ordenaban los asuntos materiales, y festejaban y veneraban las tradiciones culturales y espirituales. Era considerada como el "Año Nuevo Guanche", que coincidia con la recogida de la cosecha.

Descripción

En el orden material, en el Beñesmen se celebraban en los Tagoror (lugares de reunión) en que se repartían las tierras y zonas de labranza, pastoreo y pesca, así como ganados y enjambres, y se asignaban las tareas que los diferentes miembros de la sociedad realizarían en el año que comenzaba en dicho día.

En el orden espiritual, el Beñesmen era el día en que los guanches agradecían y pedian a sus divinidades, sobre todo a las dos divinidades más importantes, a la divinidad sol y la del cielo Magec y Achamán, y a la Madre Tierra, la Hija y Madre del Sol Chaxiraxi, identificada con la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). Les agradecian y pedían con el ritual de la ruptura del Gánigo con leche y miel, y con el ritual de las candelas verdes.

Historia

Fray Alonso de Espinosa (1594) menciona que la Cueva de Achbinico (situada en Candelaria) era un lugar de peregrinación entre los guanches de Tenerife, para venerar a Chaxiraxi (la Virgen de Candelaria), según Espinosa esta peregrinación y fiesta guanche se celebraba durante la luna de agosto o Beñesmer.[1]

El Beñesmen en la actualidad

En la actualidad, diversos colectivos realizan actos culturales bajo el nombre de Beñesmer. En San Juan de la Rambla (Tenerife) se celebró el I Beñesmen, una fiesta popular basada en esta antigua costumbre guanche que pretende acercar las tradiciones canarias a niños y jóvenes. También se celebran actos bajo este nombre en la isla de Gran Canaria.

Actualmente la Peregrinación o Caminata a Candelaria es una herencia de este antiguo rito guanche.

Véase también

Enlaces externos


El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.