Acciones

Beatriz de Bobadilla

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 09:36 6 dic 2008 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Falta imagen mujer.svg
Cónyuge Hernán Peraza
Hijos Guillén, Inés
Padres Leonor Álvarez de Vadillo y Juan de Bobadilla


Beatriz de Bobadilla y Ossorio (Medina del Campo, 1462 - Las Palmas de Gran Canaria, 1501) fue hija de Juan de Bobadilla, cazador mayor de los Reyes Católicos, y de doña Leonor Álvarez de Vadillo.[1] Era sobrina de su homónima Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya, partidaria y amiga de Isabel la Católica.

Apodada la cazadora, por la profesión de su padre, crónicas próximas a la época le atribuyen el haber resultado atractiva al rey Fernando. Supuestamente sería por ello por lo que la reina Isabel la casó con Hernán Peraza, que había acudido a la corte para explicar la muerte de Juan Rejón,[2] hacia 1482. De ese matrimonio nacerían dos hijos: Guillén Peraza de Ayala, primer conde de La Gomera, e Inés de Herrera. Hernán Peraza murió en La Gomera 1488 y a partir de ese momento Beatriz asumió el gobierno de dicha isla en nombre de su hijo Guillén. Abasteció a la flota de Cristobal Colón, que paró en La Gomera en sus viajes a América de 1492, 1493 y 1498.[3] En 1498, se casó en La Gomera con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias.

Se le atribuyen diversos amoríos, con el maestre de Calatrava Rodrigo Téllez Girón, el rey Fernando y Cristobal Colón. Se cree que aparece también en algunas anécdotas contadas en El Cortesano de Baltasar de Castiglione.

Referencias

Notas

  1. Rumeu, p. 420
  2. Rumeu, pp. 439-441
  3. Rumeu, p. 449

Bibliografía

  • Fernández Armesto, Felipe (1997). Las Islas Canarias después de la Conquista. 84-8103-157-7. 

Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.