Acciones

Bernardo Forstall

De EnciclopediaGuanche

Pedro Bernardo Forstall Blanco fue un empresario, comerciante y político tinerfeño del siglo XIX, nacido en 1798 o 1801 según distintas fuentes, y fallecido alrededor de 1882. Su familia, los Forstall, de origen irlanda, se habían establecido en Tenerife a mediados del siglo XVIII, dedicándose a actividades empresariales y comerciales, destacando su padre Pedro Francisco Forstall. Su familia materna, los Blanco, también era de origen irlandés, los Blanco-White, vinculada a otra familia de la burguesía irlandesa afincada en Canarias como los Cullen.

Fue miembro de la logia masónica Los Comendadores del Teide y uno de los fundadores del Casino de Tenerife. También fue vicepresidente de la Junta de Comercio de Tenerife y uno de los impulsores de un proyecto para crear en 1847 un Banco de Canarias que, finalmente, no pudo salir adelante.

Desarrolló una intensa actividad empresarial a caballo entre Canarias y Cuba, entonces colonia española, llegando a residir durante un tiempo en La Habana. Estuvo también relacionado con las contratas construcción del ferrocarril La Habana - Güines, primer ferrocarril construido en un territorio del Estado español y para el que se usó mano de obra esclava junto con jornaleros de origen canario. Precisamente una de sus actividades, mediante la compañía González & Forstall fue la contratación de trabajadores en Canarias que serían enviados a Cuba.

Formó parte de las juntas gubernativas de 1836, fue diputado por Tenerife en dos ocasiones y alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 1835, 1838, 1843, 1851 y, de forma accidental, en 1857.